Restauración de ‘El Grito’ contiene imágenes inéditas del movimiento estudiantil del 68
Restauración de ‘El Grito’ contiene imágenes inéditas del movimiento estudiantil del 68

La restauración está a cargo de la Filmoteca de la UNAM.

El director de la Filmoteca de la UNAM destacó que además de digitalizar el corte final del director de este documental, se trabaja en el rescate de sonido e imagen.

En 1968, el movimiento estudiantil causó estragos en distintos ámbitos de la vida nacional, sobre todo en aquellos que se vieron involucrados, y aún más, en quienes lograron canalizar el descontento, enojo e indignación ante la represión, en arte. Una de las piezas más emblemáticas por proporcionar un retrato fiel a la movilización estudiantil fue filmada por Leobardo López Arretche y lleva por título ‘El Grito’.

Como parte de los 50 años de este movimiento social, político y cultural, la Filmoteca de la UNAM realizará una restauración de esta pieza fílmica, la cual tendrá un sonido e imagen renovados, con formatos de alta calidad, con lo que se espera que este documental, junto con casi 30 minutos de material inéditos, puedan ser proyectados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Al respecto, el director de la Filmoteca, Hugo Villa explicó la relevancia de esta restauración, dado que la imagen se ha deteriorado mucho a pesar de que la película no se vio comercialmente, no obstante en sus primeros años estuvo rodando mucho y  se realizaron varias copias, situación que propició que el material se fuera deslavando.

Destacó que se trabaja sobre todo en el sonido, ya que en la mayoría de las tomas este no fue grabado de manera directa.

Además, Villa adelantó que ya se trabaja en un libro que gira en torno a la película, en el que se explora la naturaleza fílmica del documental pasando también por la etapa de restauración y rescate de material inédito. A ello, se sumará una exposición fotográfica a partir dde fotos que se extraerán de la película.

De igual forma, indicó que se trabaja para la recuperación de imágenes que nunca habían sido vistas, pues posiblemente López Arretche las vio un tanto repetitivas y ahora, también atraviesan un proceso de digitalización para su próxima proyección. Cabe destacar que este material, de acuerdo con Hugo Villa, responde a aproximadamente tres horas de cinta.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA