Cerca de 70 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Las autoridades han dado a conocer que la zona más devastada es el norte de Mindanao, isla sureña con 20 millones de habitantes.
De acuerdo con las autoridades filipinas, más de 237 personas han muerto, decenas están desaparecidas y otras más han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones y desprendimientos de tierra, provocadas por la tormenta Tembin, en la isla de Mindanao, al sur de este archipiélago.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, han indicado que cerca de 70 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, debido a la creciente de la corriente. Así mismo, señalaron que su conteo registra cerca de 164 personas desaparecidas y 40 000 se encuentran en centros de evacuación.
Las autoridades también han dado a conocer que, tras la llegada de este fenómeno meteorológico a Filipinas el pasado viernes, un gran número de víctimas mortales se han registrado principalmente al norte de la isla.
Cabe señalar que a pesar de que Filipinas padece por tormentas a lo largo del año, Mindanao no es una región que se vea azotada constantemente por las mismas; sin embargo, en esta ocasión la isla de 20 millones de habitantes padeció lluvias que provocaron que algunas regiones prácticamente fueran borradas del mapa.
La tormenta también devastó parte de la isla turística de Palawan antes de abandonar la región por el mar de China Meridional.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO