Vladimir Putin permanecerá al frente de Rusia hasta el año 2024.
Vladimir Putin llega a la presidencia de Rusia, por cuarta ocasión

Vladimir Putin permanecerá al frente de Rusia hasta el año 2024.

Promete Putin respetar la soberanía y la independencia de Rusia, así como los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Tras haber ganado las elecciones presidenciales en marzo de 2018, Vladimir Putin tomó protesta, por cuarta ocasión, como presidente de Rusia, con ello, su mandato será extendido hasta el 7 de mayo de 2024.

De acuerdo a la constitución rusa, el presidente solo podrá permanecer en el cargo por un periodo consecutivo de dos mandatos, por ello, Putin tuvo que dejar el cargo en 2008, luego de haberlo asumido en el año 2000, cuando los periodos aún eran de cuatro años.

Cuando abandonó el cargo, se mantuvo como Primer Ministro, trinchera desde donde promovió las reformas a la Carta Magna para ampliar el mandato a seis años. Tiempo después, cuando regresó a la presidencia en 2012, pareció dar inicio a una dinastía comandada por él mismo y por Dmitri Medvédev, mandatario ruso de 2008 a 2012.

En su toma de protesta, Putin dijo «respetar y defender los derechos y libertades de los ciudadanos; la Constitución de la Federación de Rusia; la soberanía y la independencia; la seguridad y la integridad del territorio del Estado, y servir al pueblo con lealtad».

Pese a la casi nula oposición que encontró en los pasados comicios, Putin lo consideró como un voto de «respaldo popular», pues mencionó que se trata de un gran capital político y un fuerte soporte moral; contrario a lo que piensan sus opositores, quienes consideran que hace falta una verdadera oposición en Rusia, derivada de las fuertes medidas que los últimos gobiernos han impuesto contra quienes no son simpatizantes al poder.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO