FOTO: TWITTER

Cinco delegaciones abandonaron el campeonato.

La Federación Nacional de Natación se negó a suspender la competencia que funge como selectivo para la Olimpiada Nacional. Más de 3 mil atletas compitieron del 12 al 18 de diciembre.

Medio millar de atletas que participaron en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto celebrado en Guadalajara han señalado la falta de atención por parte de la Federación Mexicana de Natación ante las malas condiciones que presenta el agua de la alberca en la que se desarrolló la competencia.

Y es que esta circunstancia del agua propició que varios nadadores necesitaran asistencia médica y algunos otros, incluso, tuvieran que ser llevados al hospital por síntomas propios de una intoxicación en las vías respiratorias. Esta situación provocó que cinco delegaciones se retiraran bajo protesta como medida de protección para sus atletas.

Por ejemplo la nadadora Fernanda González tuvo una cuadro alérgico en su piel, por lo que presentó una protesta que fue desestimada por la gente de la federación; la máxima medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados este año en Barranquilla declaró que «les valió cacahuate» su queja y agregó que nadó «una sola vez y eso me provocó una reacción en la piel».

Al respecto Fernanda externó lo siguiente: «Traigo la garganta lastimada. La siento con una garraspera con una molestia y la piel irritada. Yo solo estuve dos días en la alberca. Yo como nadadora tengo el reporte de casi 500 competidores atendidos y 50 hospitalizados o tratados en ambulancia». Además, considera que se trata de un acto de negligencia, y que el trato que recibieron ella y varios de sus compañeros fue «indignante».

La atleta acotó que previo a su participación en la competencia su entrenador fue a revisar el estado de las instalaciones y la alberca y le advirtió de la pésima condición del agua, lo que confirmaron sus colegas: «Cuando llegaron los primeros días los nadadores de las categorías B, me dijeron que el agua estaba verde, que se podía agarrar de lo espesa que estaba», apuntó.

Sobre el tema político que rodea esta situación, Fernanda fue clara: «Honestamente sabemos que fue cambio de gobierno y administrativamente eso retrasa y deja pendientes, pero el presidente de la Federación (Kiril Todorov) ya sabía que Guadalajara era la sede desde hace tres meses pero no tuvo subsede para llevarnos en caso de emergencia como sucedió».

 

HOY NOVEDADES/DEPORTES