87 personas resultaron heridas en el ataque.
La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.
Luego del doble atentado registrado contra un restaurante y un puesto de control en la provincia sureña iraquí de Dhi Qar, al menos 50 personas han fallecido y otras 87 han resultado heridas. Se trata del ataque más sangriento luego de la derrota del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, el pasado julio.
De acuerdo con información del gobernador de la provincia, Yehia al Nasiri, el ataque inició en las inmediaciones de un restaurante ubicado en la carretera que enlaza Dhi Qar y Basora con Bagdad. Los asaltantes abrieron fuego contra el establecimiento y un puesto de control antes de la detonación de dos suicidas, uno de ellos a bordo de un vehículo cargado de explosivos.
Entre las víctimas, figuran al menos cuatro peregrinos iraníes. La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los heridos se encuentran en estado crítico. Según el general de brigada Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad establecieron «estrictas medidas de seguridad en Basora tras el ataque ante el temor de que se pudieran registrar nuevos atentados».
El Estado Islámico se adjudicó el doble atentado mediante un comunicado difundido por su órgano de propaganda Amaq. El grupo terrorista trata de redoblar sus acciones tras la pérdida de Mosul y Tal Afar, sus feudos en suelo iraquí, en las últimas semanas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO