De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el primer cuatrimestre del año la exportación de vehículos fabricados por la marca Volkswagen en Puebla incrementó 26 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo anterior pese a las malas expectativas que se tenían a principio de año, sobre todo por el aumento en el precio del dólar y las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Entre enero y abril 118 mil 854 automóviles ensamblados en la planta que la firma alemana posee en el municipio poblano de Cuautlancingo cruzaron la frontera del país, 24 mil 492 más que en los primeros cuatro meses de 2016. Entonces, Volkswagen no alcanzó siquiera la barrera de los 100 mil vehículos exportados, al registrar el envío a mercados foráneos de sólo 94 mil 362.

El balance mensual, hecho público también ayer por la AMIA, fue aún más positivo para la armadora. La cifra de automotores exportados ascendió en abril a 33 mil 554, 34.7 por ciento más que en idéntico lapso de 2016.

La producción de la marca descendió, en cambio, 1.7 por ciento durante el cuarto mes del año. Cada día de abril la planta de Cuautlancingo ensambló mil 293 unidades, hasta alcanzar las 38 mil 803. En el primer cuatrimestre, Volkswagen fabricó 156 mil 484 coches, 24 mil 797 más que durante el mismo tiempo del año pasado. Esta variación se tradujo en un aumento de 17 por ciento.

Sin embargo no todo son buenas noticias para la armadora, debido a que las cifras de producción y exportación contrastan con la contracción en ventas registrada en México durante el primer cuatrimestre del año. La comercialización nacional de automotores Volkswagen cayó 2.4 por ciento respecto a la misma fase de 2016.

HOY NOVEDADES / PUEBLA