Aproximadamente medio centenar de periodistas y comunicadores se congregaron frente a la Catedral de Puebla para exigir a las autoridades federales garantías para ejercer el periodismo en el estado y en el país; además, de investigar y castigar los 102 asesinatos cometidos desde el año 2000, impunes en el 99 por ciento de los casos.
“No se mata la verdad matando periodistas”, “un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo”, fueron algunas de las consignas plasmadas en pancartas y otras más recordaron los nombres de los comunicadores asesinados y de los siete ocurridos este año, el último el de Javier Valdez.
El periodista Martín Hernández Alcántara destacó que lo que está pasando con el gremio periodístico es solo el reflejo de lo que ocurre en el país. “Nos están matando a todos. Lo que pasa en Puebla, lo que pasa en México no es privativo del gremio, sólo tiene mayor visibilidad, no hay ningún sector social que no sea víctima de la violencia, actualmente no hay un ciudadano en México, en el país, que no transite con miedo”.
Entre los periodistas recordados estuvo Aurelio Cabrera Campos, director del Gráfico de Huauchinango, ultimado en septiembre del año pasado, cuya línea de investigación habría arrojado algún conflicto con otro medio, versión que los periodistas poblanos cuestionaron.
El también comunicador Francisco Sánchez Nolasco destacó que este año la sangre de los trabajadores de este gremio ha corrido como nunca antes, mientras las autoridades federales se han limitado a lanzar promesas pero sin actuar de fondo. Es así que en marzo fueron asesinados comunicadores en Veracruz, Guerrero y Chihuahua, dos más sobrevivieron, 13 más fueron retenidos en Guerrero por cien personas a unos metros de un retén del ejército y amenazados con ser quemados vivos.
HOY NOVEDADES / PUEBLA







