LOS TROLEBUSES… A PUNTO DE DESAPARECER

Los trolebuses de la Ciudad de México agonizan, pues a pesar de que son un transporte no contaminante, se ha dejado de lado la inversión para la adquisición de nuevas unidades, por lo que se ha informado que se requiere la «módica» cantidad de dos mil 500 millones de pesos para revivirlos.

Los trolebuses iniciaron servicio en la década de los 80; durante su mejor época, mil unidades recorrían las calles y avenidas de la urbe, mientras que ahora solo quedan 340, los cuales nominalmente están en condiciones operativas 235, pero en la práctica el servicio se brinda con menos de 200.

Cabe resaltar que son  260 mil usuarios los que diariamente utilizan este transporte público y quienes notan que el servicio está decayendo, pues cada vez se tarda más en pasar, van más llenos, son más lentos y se descomponen con mayor frecuencia.

Las rutas también han disminuido, pues en 2007 existían 18 que conformaban una red de unos 492 kilómetros, para 2017 sólo operan ocho con una extensión de unos 203 kilómetros.

Lamentablemente, el modelo más reciente de los trolebuses ya cumplieron 19 años en servicio, pero existen unidades operando que suman tres décadas recorriendo las calles de la ciudad, por lo que la antigüedad y escasez de sus piezas las encarece y provoca que los trabajadores encargados de su mantenimiento tengan que ingeniar soluciones para poder reinsertarlos al servicio.

HOY NOVEDADES/CIUDAD