Con el motivo de reuniones de trabajo y capacitaciones, los ayuntamientos de Hidalgo cuentan con fondos de viáticos para sus funcionarios, sin embargo, demasiadas de estas provisiones son usadas en alimentos como barbacoas, mariscos e, incluso, el pago de parquímetros y auto lavados.
Según datos del portal La Silla Rota, al revisar la información financiera de estos municipios en sus portales de internet, se tiene registrado el uso excesivo de estos viáticos en insumos que para nada tienen que ver con las supuestas reuniones de trabajo.
Un ejemplo de esto fue el de Diana García Ramírez, coordinadora de la Secretaría de Tesorería en Pachuca, quien facturó la cantidad de 120 pesos por el “traslado por llevar a lavar el carro” de su jefe Julio Daniel Reyes Rivero, quien tiene una remuneración mensual de 41 mil 564 pesos.
Otro caso es el de Luis Alberto Cabrera Téllez, secretario adscrito al área de Protección Civil en Epazoyucan, quien facturó 867 pesos por consumo en el restaurante Mariscos El Retorno. Asimismo, en enero de este año, Gaspar Guerrero, secretario particular del presidente de Huicahapan, el priísta Humberto Lugo Guerrero, y Víctor Manuel Álvarez, coordinador de logística y giras, disfrutaron de costillitas y hamburguesas en el local de Texas Ribs de plaza Galerías Pachuca, donde gastaron 520 pesitos y lo justificaron con el motivo de “asistir a reunión con delegados federales y secretarios”.
Así como estos funcionarios, hay muchos otros que utilizan el pretexto de reuniones de trabajo para darse ciertos gustos, como la tesorera Marian Elena Rodríguez Serrano, quien facturó 519 y 569 pesos en bebidas y alimentos en el restaurante Toks, más 209.50 pesos por “plaza de cobro” teniendo como justificación “realizar trámites a oficinas de gobierno del estado y una reunión en la auditoría superior”.







