TRAER PISTOLA PODRÍA SER DELITO GRAVE

La portación ilegal de arma de fuego en esta entidad federativa podría ser considerada como delito grave, por lo que podría traer consigo prisión preventiva oficiosa, es decir,  encarcelamiento y juicio. Así lo establece la iniciativa de ley que Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, envió a la 59 Legislatura.

Si los diputados locales aprueban esta iniciativa, se podría enviar la ley al Congreso de la Unión para que se implemente en todo el país y, de esta forma, reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Al respecto, el mandatario declaró: «Es importante y necesario que sean reformadas la Constitución y las leyes secundarias, a efecto de que quien porte de forma ilícita un arma de fuego pueda enfrentar el proceso correspondiente en prisión; es decir, establecer la prisión preventiva oficiosa, para aquellos que cometan el delito de portación ilegal de arma de fuego».

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, en nuestro país circulan 25 millones de armas ilegales, por lo que urge desarmar a la población. Ávila Villegas acotó que ―según el Sistema Nacional de Seguridad Pública― el año pasado, seis de cada diez homicidios fueron cometidos con arma de fuego.

Mientras que, en los últimos ocho años en la entidad mexiquense, se incrementaron un 57 por ciento los homicidios dolosos cometidos por armas de fuego; y del 1 de enero al 30 de junio, el 62 por ciento de los homicidios dolosos cometidos se perpetraron con una pistola.

Por último, el gobernador mexiquense indicó que, de acuerdo con un estudio desarrollado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los hogares donde se guarda un arma de fuego, se duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio y aumenta 16 veces la probabilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que se pueda privar de la vida a un familiar, amigo o conocido.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX