Fueron cerca de 300 haitianos quienes intentaban cruzar a EU.
Fue en Nogales donde se registró el mayor número de haitianos que intentaban ingresar al país vecino.
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal, informó que cerca de 300 haitianos llegaron a Sonora el año pasado para intentar cruzar la frontera a Estados Unidos. De todos ellos, alrededor de dos se encuentran en las áreas de regularización pero, según comenta el delegado, no quiere decir que los demás se hayan ido del estado.
Además, Hurtado Monreal declaró que algunos de estos extranjeros provenientes de Haití, los cuales arribaron al estado de Sonora a finales del año 2016, ya retiraron su documentación de la delegación.
“Algunos dijeron que iban a buscar en otro Estado la posibilidad de ingresar, con nosotros ingresaron los papeles, pero ellos voluntariamente fueron y los retiraron al área de regularización”, mencionó.
Asimismo, el delegado del INM comentó que el objetivo de los más de 300 haitianos era el de ingresar a los Estados Unidos, para lo cual, tenían planeado cruzar la frontera para «Gringolandia» desde México. De igual forma, Monreal hizo énfasis en que fue en el municipio de Nogales donde se registró el mayor número de haitianos, donde aproximadamente más de 120 personas esperaban cruzar al país vecino en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
Sin embargo, y aunque el delegado no comentó una cifra en particular, informó que varios de estos haitianos optaron por regresar a Brasil, país del que venían antes de que llegaran a Sonora.
De igual forma, al ser cuestionado sobre si los haitianos abandonaron Sonora, comentó que en el área de regularización todavía hay un par de ellos, los cuales no pueden ser detenidos per tampoco asegurados en algún albergue.
HOY NOVEDADES/SONORA






