Javier Ávila Sánchez asegura que es imprescindible la reivindicación del oficio político.
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Hoy Novedades

Javier Ávila Sánchez asegura que es imprescindible la reivindicación del oficio político.

Javier Ávila Sánchez, de Movimiento Ciudadano, cuenta que la mejor estrategia para erradicar la corrupción es la reivindicación del oficio político, no como una profesión sino como un servicio.

Basta con observar las portadas de los diarios o escuchar los noticiarios matutinos, vespertinos y nocturnos para decepcionarnos por la actual situación del país, ensombrecida por incontables problemáticas que, en su mayoría, se relacionan con un mal mayor: LA CORRUPCIÓN.

Con estas inquietudes, en Hoy Novedades buscamos generar un diálogo con los actores políticos de varios partidos y de diversas ideologías; de esa manera, llegamos con Javier Ávila Sánchez, Secretario de Movimientos Sociales y Organizaciones Civiles de Movimiento Ciudadano, quien asegura que en la actualidad, el camino para recuperar la confianza ciudadana ya no es el asistencialismo, sino la reivindicación del oficio político.

«La verdadera transformación existe desde lo micro, desde el tema familiar, si nosotros comenzamos a erradicar las viejas prácticas de imposición se logrará un cambio».

Movimiento Ciudadano es un partido que, sobre todo, trata de ser inclusivo, por ello, se enfocan en la participación ciudadana y en la formación cívica, pues ésta última es una parte sustancial en la política y en las funciones que realizan los servidores públicos.

Para Movimiento Ciudadano es importante fomentar la participación social en la toma de decisiones a partir de los partidos políticos ¿cuáles han sido sus estrategias para recobrar la confianza ciudadana? Porque hasta en el cine mexicano la corrupción es una constante.

Javier Ávila S: En el tema de la organización, al interior de Movimiento Ciudadano, tenemos mucha participación en el tema de los ciudadanos, desde el nombre, pues no nos vemos como un partido, sino como un movimiento ciudadano.

Lo que nosotros hacemos al interior es que en nuestros estatutos, por lo menos, el 50 por ciento de nuestras candidaturas sean ciudadanas. Y decimos «por lo menos», porque pueden llegar hasta, inclusive, el 100 por ciento, si así es la decisión de los compañeros al interior de las estructuras de Movimiento Ciudadano.

Trabajamos también con el tema de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil, una de las características es la secretaría que yo represento en este momento, que trata de la inclusión de las agendas, tanto de los movimientos sociales como de las organizaciones de la sociedad civil.

Tratamos de recuperar las agendas y de posicionarlas, a través del instrumento que en este caso es Movimiento Ciudadano. Pero también tenemos la participación de delegadas mujeres en cada uno de nuestros municipios que, por supuesto, también recaban el tema de las agendas. Tenemos, también, al interior de la estructura, delegaciones de jóvenes, una delegación estatal de jóvenes en movimiento y delegaciones municipales que, por supuesto, también recaban el tema de la participación de los jóvenes.

Tenemos otro instrumento que es trabajadores y productores. Es una delegación estatal y municipal para recabar la agenda de los compañeros que se dedican al área económica en diferentes sectores.

Y así te podría estar hablando de otras plataformas, pues también tenemos algunas fundaciones como la Fundación Lázaro Cárdenas, como la Fundación Municipios en Movimiento, entre otras.

La participación que nosotros pretendemos tiene que ver con el tema de la actividad social que hay en nuestro país y en nuestro estado.

¿Movimiento Ciudadano trata de ser, sobre todo, inclusivo?

Javier Ávila S: Así es, trata de ser inclusivo y por eso vamos mucho en el tema de la participación y le apostamos mucho al tema de la formación. De la formación cívica; entiendo que es una parte sustancial. Antes de que nosotros tengamos una cultura política, tenemos una formación cívica. Y eso es a lo que nosotros apuntamos, a formar ciudadanos. Entendemos que tiene que haber cierta normatividad en el trato a los ciudadanos, pero todo tiene que ver con un tema de armonía.

Armonía ciudadana, armonía social y partir de ahí, a través de fomentar el tema de la cultura política.

PARTICIPACIÓN INDÍGENA

 

 

De acuerdo con Javier Ávila, los movimientos indígenas no muestran resistencia para acercarse al partido, pues Movimiento Ciudadano incluye en su agenda problemáticas que afectan a sus comunidades; no obstante, considera que el primer obstáculo es el desconocimiento ciudadano de las formas y tradiciones de estos pueblos que son los originarios del país.

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Ecosfera

Si los jóvenes y las mujeres pertenecen a sectores que no tienen una participación política muy fuerte, las comunidades indígenas todavía están mucho más rezagadas, en ese sentido, ¿Movimiento Ciudadano también mantiene un diálogo con estos sectores?

Javier Ávila S: Qué bueno que lo comentas, precisamente, hay un esfuerzo importante por incluirlos en la agenda de la Secretaría de Movimientos Sociales; sin embargo, entendemos que tienen su propia lógica.

Hay un porcentaje importante en nuestro país de comunidades indígenas y creemos que están siendo afectadas, a veces, por las políticas públicas; quien está al frente, no siempre tiene la sensibilidad adecuada.

Nosotros estamos proponiendo que se abra, al interior de Movimiento Ciudadano, la Secretaría del Sector indígena, por esa característica representativa que les comento.

Al respecto, ¿cómo es el acercamiento con estas comunidades? ¿Ustedes requieren un mayor esfuerzo para generar diálogo con ellos? ¿Se muestran un poco renuentes?

Javier Ávila S: Nosotros no tenemos ninguna resistencia por parte de los compañeros, inclusive, participan con nosotros, promoviendo también el tema de las agendas. Más bien, este es un tema no de partido, sino es un tema de desconocimiento ciudadano. El desconocimiento de la sociedad, de las formas, de las tradiciones de los compañeros indígenas, pero, al final del día, pues son los originarios. Son los que, en realidad, tienen el derecho de la participación social y, por supuesto, de la participación política.

Porque, todo en la vida, tiene que ver con lo político.

El diálogo de los partidos políticos con los pueblos originarios se ha basado en el paternalismo, con programas como Prospera, por ejemplo, ¿cuál es la postura de Movimiento Ciudadano, en cuanto a la representación política de estas comunidades?, porque también tiene mucho que expresar.

Javier Ávila S: Nuestra postura es que estamos en contra, completamente, del asistencialismo, porque entendemos que los partidos políticos se aprovechan de la necesidad de la gente para que, a la hora de las elecciones, lleguen y por medio de dádivas, por medio de regalos, por medio de promesas, y puestos de empleos ―porque eso es lo que hacen―, pues entonces controlan, tienen cierto control político, cierto control electoral. Nosotros estamos bajo otra visión de promover sistemas alternativos, porque es lo que está mal. Es decir, nuestro sistema político está completamente monetarizado; los institutos políticos, en lugar de ser grandes escuelas de formación política, se convierten en grandes empresas distribuidoras de despensas. Por supuesto que esa reducción es totalmente equivocada, porque no fomenta la participación ciudadana ni fomenta la cultura política.

En ese sentido, es realmente preocupante, entender que quien gana una elección no es el mejor candidato, sino  es quien más recursos tiene en ese momento, para poderlos usar. Desde ahí empieza el tema de la corrupción. Tendríamos que valorar el tema del financiamiento, si todavía seguimos con ese esquema del financiamiento público, o le entramos al financiamiento privado que, en mi punto de vista, también es muy riesgoso; porque todavía considero que nuestro sistema de fiscalización, todavía tiene algunos vacíos. Entonces, la lógica tiene que cambiar y no tiene que ser una postura de recursos, de clientelismo electoral; no puede ganar el candidato que más recursos tenga en ese momento; sino tiene que ganar el que esté más preparado y tiene que ganar el que mejores propuestas tenga, pero no solamente propuestas utópicas, sino propuestas factibles, para eso hace falta más tiempo.

Yo estoy a favor de que las campañas electorales se realicen en un poco más de tiempo, porque reduces y solamente te dan promociones, los candidatos; pero no te dan propuestas serias. Los ciudadanos no tenemos mucho tiempo para observar si un candidato tiene la capacidad que se requiere para estar representando un cargo de elección popular.

RUMBO AL 2018

 

 

Aunque están de moda las alianzas entre partidos con ideologías diferentes como la propuesta por el Frente Amplio entre PAN y PRD, Movimiento Ciudadano apuesta por mantenerse solo.

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez.
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Pinos

¿Cómo se ve Movimiento Ciudadano rumbo a 2018?

Javier Ávila S: Para 2018 vamos a hacer un gran esfuerzo. Lo que ahorita estamos discutiendo en las Coordinaciones, tanto estatales como nacionales, es el tema de si ir en alianza o ir solos.

Nosotros estamos en una postura de que podemos ir solos y podemos crecer, y podemos sacar a buenas personas, tanto de Movimiento Ciudadano como también candidatos externos, como candidatos ciudadanos que es lo que nos marca o nos rigen los estatutos, que por lo menos el 50 por ciento de las candidaturas tienen que ser ciudadanas.

Creemos que no irá bien y creemos que vamos a tener otro crecimiento como el que tuvimos en el 2015. Con los datos que tuvimos, muchos decían: «Movimiento Ciudadano no va a conservar su registro», y creo que fue la sorpresa con el porcentaje que obtuvimos, y ahora, por ejemplo, Enrique Alfaro, que es el gobernador de Guadalajara, por parte de Movimiento Ciudadano, uno de los municipios más importantes en la República mexicana y toda el área metropolitana de Jalisco; y ahora nos toca hacer un esfuerzo importantísimo en el Estado de México.

Lo ideal sería que Movimiento Ciudadano fuera independiente, pero ¿están abiertos al Frente Amplio, ya sea con el PRD o PAN?

Javier Ávila S: No, la conclusión es que vamos completamente solos, porque queremos medir nuestro crecimiento. Es un tema de medición interna.

DE MILLENIALS, ZETAS Y REDES SOCIALES

 

 

Si vivimos una era de la comunicación a través de las redes sociales, es necesario permitir que se utilicen como herramienta en las campañas políticas, de esa manera,  los candidatos independientes pueden promocionarse, en lugar de gastar en medios de comunicación viciados.

Pues, al no permitir que los candidatos hagan difusión de sus campañas por este medio, se beneficiarán sólo los partidos que cuentan con mayores recursos económicos, aunado a eso, las nuevas generaciones son más apegadas a las redes sociales que a los medios de comunicación que vieron crecer a los X y Baby Boomers.

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez.
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Voces del Periodista

Volviendo a los jóvenes, ¿cómo logra Movimiento Ciudadano motivar a las nuevas generaciones, que son todo un reto, como los millennials o los zeta?

Javier Ávila S: Es interesante, porque, según los temas demográficos que nosotros tenemos ―ustedes lo sabrán―, estamos convirtiéndonos en un país de viejo, por el bono demográfico. Estamos siendo cada vez más longevos y los jóvenes van siendo cada vez menos, por el tema de la cultura. Antes, nuestros abuelos estaban acostumbrados a tener 15 hijos, 17 hijos; ahora, los jóvenes o los matrimonios jóvenes tienen solamente un hijo o tienen solamente dos hijos; esto tiene que ver mucho con el tema social que nosotros estamos viviendo en nuestro país: social, político, económico; porque no existen muchas oportunidades para que les demos una proyección a futuro a nuestros hijos y, por supuesto, los matrimonios jóvenes se preocupan por ese tema.

Lo que nosotros estamos impulsando es la participación, vuelvo a repetir, desde la formación política. Nosotros fomentamos mucho el tema del conocimiento en los jóvenes y no los entendemos como en otros institutos, donde los jóvenes quieren participar en política y les dicen: «Sabes qué, pues agárrate los flyers o agárrate las lonas y sigue al candidato». Nosotros no tenemos esa intención, nosotros lo que hacemos es incluirlos y debatir los temas que ellos quieran, tanto de un interés personal, pero sobre todo, sobre visiones más antropológicas, más sociológicas, más de una visión política.

No de imitación de otras visiones políticas en otros países, sino aterrizados en la realidad; por lo que nosotros fomentamos muchos los foros de expresión, los coloquios y todo este tipo de situaciones que tienen que ver en una parte con lo académico, pero, en otro rubro, con el tema de las vivencias que están teniendo, día a día, los jóvenes. Esa es la forma en la que nosotros estamos incluyendo a los jóvenes, tanto a los millenials como a la generación zeta.

¿Cómo pueden los jóvenes acercarse a Movimiento Ciudadano?

Javier Ávila S: La convocatoria está abierta. Una de las características que tiene Movimiento Ciudadano, por ejemplo, es que no requieres estar afiliado al partido para estar participando. A Movimiento Ciudadano, vuelvo a repetir, lo entendemos como un instrumento, por supuesto que el Instituto Electoral nos pide cierta cantidad de afiliación, pero nosotros entregamos lo básico y, a partir de eso, la participación es completamente abierta.

Yo los invitaría a que participaran directamente a través de las delegaciones, la verdad es que es muy fácil acceder; sí se maneja mucho el tema de redes, no solamente el tema de las redes sociales en línea; sino el tema de las redes en los foros a los que acudimos. Ahí es donde nosotros hacemos las invitaciones y las convocatorias abiertas a quienes tengan la intención de escuchar o empezar a involucrarse en el tema de la política que no tiene que ver exclusivamente con el partido político, sino con una visión política; para ellos, nosotros tenemos las puertas abiertas.

Respecto a las elecciones, hay un tema que está causando controversia, la decisión del INE de mantener, hasta cierto punto, sesgadas las redes sociales, para que haya una mayor equidad en la promoción de partidos políticos ¿qué opina Movimiento Ciudadano?

Javier Ávila S: Pues, desde mi punto de vista, es una situación absurda, es cortar la libertad de expresión, porque las redes sociales no son otra cosa más que un espacio donde todos nosotros fomentamos el tema de la libre expresión. No puede haber una regulación sistemática, en la que te obliguen a decir una cosa u otra; al final del día, si tienes una posición política o si tienes una postura en relación a algún tema, o en alguna política de algún gobernante, pues, por supuesto, que tú tienes la libertad de exprésalo.

Y si para esa libertad de expresión utilizas un instrumento como son las redes sociales, pues las tienes que utilizar, entonces, vamos en contra de este intento por coaccionar el tema de la libertad en las redes sociales.

Aunque el INE se justifica con el término equidad, ¿podría generar desventaja para algunos partidos?

Javier Ávila S: Por su puesto, simplemente analicemos la cuestión de los presupuestos, cómo están distribuidos los presupuestos, qué cantidad tienen los candidatos independientes. Es un debate que está surgiendo no solo en México, sino que es tema a nivel internacional. Como lo que sucede en Francia, por ejemplo, que tiene que ver mucho con la participación ciudadana y con el hecho de que Macron está en el poder y que haya llegado por medio de la ciudadanía y, sobre todo, que tenga una formación distinta; él tiene una formación filosófica.

Él estudió filosofía, entonces, todos esos fenómenos internacionales que están acaeciendo, por supuesto que también suceden en nuestro país. Pero en esa situación, de que somos una República democrática, pues tenemos que estar acorde con los nuevos fenómenos a nivel internacional.

MOVIMIENTO CIUDADANO Y SU REGISTRO

 

 

 

Si bien es cierto que recientes encuestas muestran a Movimiento Ciudadano con un porcentaje no muy alto respecto a las elecciones de 2018, con lo cual el partido podría perder su registro si no alcanza al menos el 3% de los votos totales, Ávila Sánchez comenta que la tendencia de MC es a la alza, pues se está trabajando arduamente para seguir manteniéndolo y no tienen miedo del resultado, pues están seguros que mantendrán el registro.

Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano

De acuerdo con las recientes encuestas ¿cómo observa, Movimiento Ciudadano, su registro? ¿Consideran que está en riesgo o ha incrementado su número de votantes?

Javier Ávila S: Desde mi punto de vista, estoy convencido de que la tendencia va hacia el alza. Es la tendencia que hemos tenido desde hace dos o tres procesos y es la que nosotros estamos trabajando arduamente, para seguir manteniendo el registro.

Es decir, que el partido no tiene miedo de perder el registro.

Javier Ávila S: No, por supuesto que no.

RECOBRAR LA CONFIANZA CIUDADANA

 

 

Para Javier Ávila Sánchez el cambio está dentro de uno mismo y desde el núcleo más pequeño de la sociedad, pero también el más importante que es el de la familia, pues si se logra un cambio desde este ámbito social, entonces la ideología comenzará a evolucionar también, y Movimiento Ciudadano es un instrumento para ello.

Cabe destacar que, para Movimiento Ciudadano, la familia no es un núcleo único e indivisible, sino diverso y que forjado de muchas maneras, no solo con la fórmula: (Madre + Padre = Hijos)

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Proceso

Usted dice que la decisión recae sobre el pueblo; pero, muchas veces, es la misma sociedad la que decide no ir a votar por múltiples factores ¿cómo acercar a estas personas a la política, no a un partido?

Javier Ávila S: Creo que es un tema de transformación local. La política inicia desde nuestra familia, desde erradicar las tradiciones o las viejas costumbres. Como cuando estamos en reunión familiar y, de repente, quiere participar el niño y le decimos: «¡Cállate! Estamos hablando los adultos». Desde ahí estamos fomentando la cultura política.

Cuando la mamá le grita al niño: «Javier, ven para acá». Y el niño contesta: «Qué». Entonces, la mamá le responde: «No se dice: ‘qué’, se dice: ‘mande’». Es un tema de subordinación también.

La verdadera transformación existe desde lo micro, desde el tema familiar. Si nosotros empezamos a erradicar esas viejas prácticas, esos paternalismos. Porque aunque las familias sean más diversas, siguen existiendo esos: «obedéceme porque soy tu madre, porque soy tu padre, porque soy tu hermano mayor», eso no es un argumento, es un tema de posición.

Cuando nosotros salimos a la realidad, con todo este tema de subordinación desde la casa; pero luego la subordinación en la escuela; luego pasamos a la subordinación ―me atrevería a decirlo― en el tema religioso, porque también existen intermediarios para hablar con dios; luego la subordinación en lo industrializado.

Por su puesto que, a la hora de salir de la escuela, los jóvenes no buscan realizar proyectos, sino buscan a quién obedecer; porque toda la vida han estado obedeciendo. Porque esa es la cultura que les hemos impuesto como sociedad.

La verdadera transformación ciudadana, social y política radica en nosotros mismos y radica en los micronúcleos. Desde lo micro es desde donde podemos empezar a transformar.

Aprovechar situaciones o fenómenos sociales como los actuales; como en este momento: las redes. Muchas veces nos sentimos aislados con nuestra forma de pensamiento, pero cuando vemos que del otro lado alguien piensa similar a nosotros, y cuando vemos que en el norte, en el sur, en el oriente hay personas que en realidad quieren dejar estos viejos esquemas, quieren empezar a transformar las cosas, entonces sí empieza a evolucionar.

Surgen movimientos sociales, pero no solamente críticos sino movimientos pensantes. Lo que nosotros necesitamos es una  revolución de pensamiento, no una revolución armada, sino una de pensamiento, que creo que es muy posible con esta coyuntura mundial que estamos viviendo, en la que las distancias, a la hora de comunicarnos, cada día se acortan más. Eso es lo que debemos aprovechar.

En este tenor, les reitero, Movimiento Ciudadano es un instrumento, es una institución que está abierta para que nosotros la empoderemos. Y todos los partidos tienen que seguir esta lógica. Tienen que abrirse más, ya no funcionan las estructuras jerárquicas; lo de ahora son las estructuras horizontales o de participación.

A eso deberíamos apostar, es a lo que invitamos, no como la postura de un partido político, sino como una postura ciudadana, de una generación política nueva.

Con las elecciones del 2018 a la vuelta de la esquina, ¿Qué le recomendaría, Movimiento Ciudadano, a los mexicanos sobre la elección de candidatos?

Javier Ávila S: En primer lugar, la lucha contra el abstencionismo; al final del día, la política, participe quien participe, nos afecta a todos. Es un tema de cultura política. Cuando nosotros decimos: «No participo en la política», es porque entendemos que la política es corrupta, pero bajo esta lógica, no participamos los honestos, pero participan los corruptos. Y finalmente, las decisiones nos van a afectar, tanto a corruptos como a honestos.

Por tanto, los honestos tendríamos que estar participando en la política, es un tema de necesidad social y ciudadana. Ese es el primer reto que nosotros tenemos: el abstencionismo. Tenemos que romper con el abstencionismo.

Tenemos un reto, no como partido político; tenemos un reto como ciudadanos, tenemos un reto como nación. A partir de eso, conciencia.

Conciencia social, conciencia de clases, conciencia política: eso es lo que nuestro país necesita, para elegir, en realidad, a las personas adecuadas. Y entender que el poder político siempre radica en el pueblo.

El poder político no radica en nuestros representantes, tenemos que hacerles entender a nuestros representantes que donde están, tienen que ejecutar un poder obediencial; es decir,  tienen que obedecer las decisiones del pueblo. Si nuestros representantes no van con esa visión, no van con esa lógica, empieza el tema de la corrupción. Y la corrupción no solamente tiene que ver con recursos financieros, empieza desde que desvías tu objetivo principal que es satisfacer las necesidades del pueblo, por intereses particulares, por intereses de grupo, por intereses del partido político; eso solo demuestra que no tienes oficio político.

Para esto, se tiene que tener vocación de servicio. No es un tema de profesionales. Entendido como un profesional que dice: «solamente voy a hacer mi trabajo para ganar dinero». Lo entienden de esa manera, es una reducción equivocada. Quien se dedica a la política tiene que tener vocación de servicio y tiene que pretender la reivindicación del oficio político.

Actualmente, nadie quiere ser político; porque ahora son la peor representatividad que tenemos en la historia, nuestros sectores políticos; con sus excepciones, por supuesto que existen políticos que tienen muy buena visión y que sí tienen ese servicio de bondad o esa pretensión de bondad.

El político o el nuevo político debe tener una pretensión de bondad y tiene que fomentar la reivindicación del oficio, volverlo a posicionar como lo que es, el noble oficio de la política, de lo que hablaba Aristóteles.

PARA CADA PROBLEMA UNA IDEA Y UNA SOLUCIÓN

 

La agenda de Movimiento Ciudadano se posiciona como diversa y dispuesta a recibir las propuestas ciudadanas. Le mencionaré algunos de los problemas sociales que han causado polémica, en una oración, podría resumir la postura del partido:

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez
Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Plumas Libres

Legalización de la marihuana: Es un tema de salud pública.

Aborto: Es un tema de libertades.

Adopción homoparental: De igual manera, es un tema de libertades.

Feminicidios: Es un tema de vergüenza nacional.

Narcotráfico: Atender los procesos de financiamiento.

Espionaje Gubernamental: No puede existir, ni en nuestro país, ni en el mundo.

Asesinato de periodistas: ¡Aberrante!

Rumbo al 2018, se debe reivindicar el oficio político: Javier Ávila Sánchez. Foto: Hoy Novedades

Carlos Israel Yerena Cruz [[email protected]]

Noemí Rios [[email protected]]

HOY NOVEDADES/EDOMEX