La Secretaría de Salud externó que el 70 por ciento de los casos corresponden a hombres. El comparativo con el año pasado marca una tendencia a la alza en este tipo de casos.
HERIDOS POR ARMA DE FUEGO, SUBEN COMO LA ESPUMA - EL MERIDIANO

La Secretaría de Salud externó que el 70 por ciento de los casos corresponden a hombres.

El comparativo con el año pasado marca una tendencia al alza en este tipo de casos.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en lo que va del año aumentaron el índice de personas que entran al hospital por heridas ocasionados por arma de fuego y punzocortante. Se trata de un incremento del 21.9 por ciento en el periodo comprendido hasta la semana epidemiológica 28 y con comparación con el mismo lapso del 2016.

Hasta el  22 de julio se presentaron mil 100 reportes de personas que acudieron a los hospitales por estas causas, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal. La DGE indicó que las heridas atendidas fueron por objetos punzocortantes, así como por disparo de arma corta, larga, rifle y escopeta  en  vivienda, residencia, escuelas, otras instituciones, áreas de deporte, calles, entre otras.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 902 reportes de este tipo; es decir, hubo un aumento de 198 ingresos a los hospitales para este 2017. En promedio, cada semana se registraron  39.2 ingresos de personas a los hospitales poblanos por este tipo de lesiones.

De acuerdo con la misma información, el 70 por ciento de las víctimas totales de este año  fueron hombres y el  resto de los casos mujeres.

A nivel nacional, durante este mismo periodo, se registraron 25 mil 451 ingresos hospitalarios de los cuales el 75.1 por ciento, que suma 30 mil 537 eventos, correspondieron al género masculino y el resto que tiene en total 6 mil 330, que representaron el 24.9 por ciento, fue de mujeres, señaló el organismo de carácter federal.

Es decir, cada semana en el país los hospitales recibieron 908.9 personas, en promedio, por lesiones con arma de fuego o punzocortantes, lo que se traduce en que cada día en los nosocomios atendieron a 129.7 personas por estas causas.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA