Por las severas lluvias en Hermosillo y Nogales Pavlovich pide declaratoria de Emergencia.
Dicha declaratoria consiste en acceder a recursos que administra en el país la Segob.
Luego de las lluvias severas registradas en Hermosillo y Nogales, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich hizo un llamado para que el secretario de gobierne solicité una declaratoria de Emergencia en dichos municipios.
Por ello, el secretario Miguel Pompa Corella solicitó este sábado al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el procedimiento de «declaratoria de Emergencia» ante la inundación pluvial y fluvial que ha afectado a ambas ciudades.
La declaratoria de Emergencia permite acceder a recursos, que en este caso aún no han sido determinados del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que administra en el país la Segob.
Asimismo, de acuerdo con los lineamientos del Fonden, la declaratoria de Emergencia «es el acto mediante el cual la Segob reconoce que uno o varios municipios (…) de una entidad federativa se encuentran ante (…) una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad (…)» y establece que dicha declaratoria podrá coexistir con una declaratoria de Desastre Natural.
La declaratoria de Emergencia permitiría, detalla un comunicado difundido a los medios, que se gestionaran e implementaran las acciones de colaboración necesarias para que las dependencias agilicen respuestas y atiendan de manera rápida, eficiente y eficaz a las necesidades urgentes que han generado estas intensas lluvias.
HOY NOVEDADES/SONORA






