crisis-agua-en-la-cdmx-tras-los-sismos
La problemática se agudizo desde el terremoto del 19 de septiembre. Foto: Animal Político.

Las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa sufren desabasto de agua desde el sismo del 7 de septiembre.

La problemática se agudizo desde el terremoto del 19 de septiembre.

Luego de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre que afectaron gravemente a la Ciudad de México, el sistema de agua potable en diferentes delegaciones colapsó y al día de hoy, no se ha podido regularizar.

Como solución inmediata, las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa distribuyen a través de pipas el agua, pero de acuerdo con los vecinos de las colonias afectadas, esta repartición ha sido insuficiente y por ello, han tenido que pagar por el servicio a particulares.

Puntualmente, en Xochimilco, las colonias del centro histórico de la delegación, así como los pueblos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, continúan sin servicio de agua. Juan González Romero, director general de Servicios Urbanos de la delegación, declaró a Animal Político que desde antes tenían problemas con la distribución del agua debido al desgaste de las redes de agua, y también describió que luego del sismo del 7 de septiembre, permanecieron una semana sin agua.

En Iztapalapa, mientras tanto, ―delegación que se caracteriza por la escasez de agua―, la situación se ha salido de control en ciertas zonas, pues aunque el sismo del 7 de septiembre no afectó el suministro; el del pasado 19 sí repercutió, dejando a varias colonias sin el líquido vital.

Ante tal situación, comenzó el caos, pues las pipas fueron insuficientes y algunos habitantes, a punta de pistola, secuestraron vehículos que transportaban agua; por lo que, en días siguientes, los repartidores se negaron a dar el servicio, a menos que la entrega fuera después de medianoche.

De acuerdo con lo registrado por Animal Político: «En puntos como la Colonia Paseos de Churubusco, en la frontera con Iztacalco, la venta de 10 mil litros de agua estuvo tazada entre mil y mil 500 pesos, o bien, algunos piperos encontraron un negocio mejor, al ofrecer a 100 pesos el minuto».

En Tláhuac, de acuerdo con la delegación, el servicio del agua se ha regularizado en San Juan Ixtayopan, San Pedro y Tlaltenco, aunque los trabajos de reparación de fugas provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre continuarán en la colonia del Mar, Zapotitlán, Mixquic y Tetelco, donde continuarán con el apoyo de pipas.

HOY NOVEDADES/CDMX