Las marionetas de calaveras gigantes se hicieron presentes durante el desfile. Foto: Blanca Cortés.

Se lleva a cabo por segundo año consecutivo el desfile de Día de Muertos.

Durante el desfile se rindió tributo a los fallecidos por el sismo del 19 de septiembre.

La tarde de ayer se llevó a cabo el desfile del Día de Muertos, en el que las ofrendas móviles se abrieron paso en medio de la Ciudad de México al recorrer una ruta que inició en la Estela de Luz y que concluyó en el zócalo.

Foto: Blanca Cortés.

El desfile inició con un reconocimiento a las víctimas del sismo del 19 de septiembre que devastó a la Ciudad de México, razón por la que participaron los binomios caninos, mismos que ayudaron al rescate de las personas atrapadas en los edificios que se derrumbaron aquel día.

Foto: Walter Estrella.

El desfile comenzó con algunas ofrendas móviles que representaban el mundo de los muertos de la cultura azteca. Después, siguieron las marionetas gigantes que representaban diversos elementos de la cultura mexicana como las calaveras y hasta un diablo.

Foto: Carlos Yerena.

Luego siguió el bloque de la revolución, en el que adelitas y revolucionarios, quienes lucían maquillaje de esqueletos, se paseaban en un carro alegórico con forma de locomotora. Una orquesta venía detrás de este contingente, tocando música para animar a los presentes.

Uno de los momentos más emotivos del desfile fue el homenaje al caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, ya que un busto con su rostro fue paseado en la parte superior de un autobús turístico de la Ciudad de México.

Foto: Blanca Cortés.

Otro contingente de los más llamativos fue el de Coco, película producida por Disney y Pixar e inspirado en el Día de Muertos, en el que las flores de cempasúchil destacaban por su abundancia.

El desfile concluyó con un contingente formado con carros que estaban caracterizados como trajineras de Xochimilco. Las trajineras eran de diferentes tamaños, pero en la más grande se observaban a personas disfrazadas como artistas del cine mexicano, tales como Cantinflas y María Félix.

Foto: Carlos Yerena.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó el evento acompañado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el titular de Cultura local, Eduardo Vázquez, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Foto: Walter Estrella.

En cuanto a la asistencia, autoridades capitalinas estimaron que un millón de personas asistieron a lo largo del desfile, que tuvo una duración aproximada de tres horas.

HOY NOVEDADES/CDMX