Un tercio de policías en México están envejeciendo
Un tercio de policías en México están envejeciendo

Hasta agosto del año pasado se tenían contabilizados 379 551 policías municipales y estatales.

El SESNSP  informó que con el paso de los años sus capacidades psicomotrices pueden disminuir.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), uno de cada tres elementos de Seguridad Pública en el país tienen más de 45 años, y con el paso de los años, sus capacidades psicomotrices podrían verse disminuidas.

Hasta agosto pasado, se contabilizaron 379 551 policías municipales y estatales en el país, en los cuales destacan 125 045 personas que tienen 45 años o más y son quienes llevan a cabo labores de vigilancia, patrullaje, inhibición y atención de eventos delictivos.

Además, el SESNSP señaló que los agentes también carecen de profesionalismo, pues aunque en 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  el «Programa Nacional de Seguridad Pública», en el cual se establecía un nuevo modelo de Seguridad Pública y, con ello, la capacitación de los elementos, sin embargo, después de 20 años no se ha notado el cambio.

Por rango de edad, los datos revelan que 77 325 elementos tienen entre 45 y 49 años de edad; 48 739, entre 50 a 54; 26 974 tienen de 55 a 60 años; 13 791, entre 60 y 64; 5 526 tienen entre 65 y 70; 8 238 tienen más de 70 años.

Cabe mencionar que en los últimos años, los gobiernos de algunos estados buscan la mejoría de sus cuerpos de seguridad por medio de academias, no obstante, los proyectos no han funcionado y por ello, los especialistas en políticas de seguridad pública han establecido que se profesionalice a las instituciones y a sus elementos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO