Pacientes de Edomex son atendidos por robots
Pacientes de Edomex son atendidos por robots

Los robots son capaces de atender algunas cuantas lesiones.

Aunque en las pantallas de los robots se muestra el rostro del doctor, es este último quien realiza el diagnóstico.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que en hospitales del Valle de México y de Toluca cuentan con 10 robots de tecnología estadounidense que apoyan en la cura de enfermedades y atención a los pacientes.

Estos robots –de 1.70 metros y 100 kg de peso- brindan servicios solo a pacientes críticos, en áreas de urgencia, terapia intensiva y quirófano; además cuentan con sensores y pantallas que les permiten llegar a la cama de los pacientes. Entre las funciones que realizan está el de grabar al paciente mediante una cámara, atender algunas lesiones y tomar frecuencia cardíaca.

«Siempre habrá un médico presente quien es el responsable del paciente, lo que hace es una interconsulta, después en el expediente médico, se asienta que vía robótica se sugirió determinado procedimiento para a algún enfermo».

Inicialmente se compraron cinco autómatas y se instalaron en centros de salud del Valle de Toluca, en los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Tenancingo, Atlacomulco y la capital mexiquense. Para ampliar la cobertura, en 2012 se adquirieron cinco para hospitales del Valle de México.

Desde 2009 hasta agosto de este año, 3 mil 866 pacientes han sido atendidos y se han tenido 21 mil 639 visitas.

«Todo comenzó con un programa de robótica o telepresencia en 2009, que fue de lo primero que se estuvo comprando en tecnología, mientras que en los últimos ocho años se ha fortalecido la parte de la en medicina».

La doctora María Elena, dijo que hay encuestas de satisfacción con la gente atendida, quienes están muy contentos con las maquinas.

“Se hacen mensualmente para saber cómo recibe la gente que un robot los reciba”.

HOY NOVEDADES/EDOMEX