Este lunes 12 de febrero comienza el periodo de intercampañas y culmina hasta el 29 de marzo.
En el periodo de intercampañas los partidos solo podrán trasmitir mensajes con contenido institucional sin llamar al voto.
Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los partidos políticos y a los precandidatos a realizar actos públicos y promocionales dentro del periodo de intercampañas, el cual inicia este lunes 12 de febrero y termina el 29 de marzo.
En dicho periodo, los precandidatos no podrán aparecer en spots de radio y televisión, además no podrán realizar actos de proselitismo, por lo que deberán usar sus redes sociales y podrán acudir a foros sin llamar al voto.
Córdova advirtió que cualquier trasgresión a las restricciones legales sería considerado un acto anticipado de campaña que podría ser sancionado, «incluso con la negativa de su candidatura por parte de esta autoridad electoral».
La intercampaña no prohíbe que los políticos hagan política, lo único que restringe es que adelanten propaganda de campaña, por lo que los medios de comunicación pueden ejercer su labor periodística, poniendo a debate el quehacer de los precandidatos, pues lo único que se restringe son los contenidos de propaganda.
Cabe recordar que la reforma electoral del 2007 reguló las precampañas, un ejercicio habitual en la vida partidista, por lo que se veían competencias internas mucho antes de las campañas, donde no había precandidatos únicos, sino varios militantes que aspiraban a ser postulados a cargos electivos.
Por ello, el lapso de tiempo entre el fin de las precampañas y el inicio delas campañas se dejó para que se conocieran las impugnaciones de procesos internos que pudieran cambiar candidaturas antes del registro formal.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






