Ifigenia Martínez y Nestora Salgado también forman parte de las plurinominales.
Napoleón Gómez Urrutia, uno de los plurinominales, fue acusado de un fraude millonario en el sexenio de Felipe Calderón.
La tarde de ayer el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó sus candidaturas al Senado por la vía Plurinominal, categoría en la que destacan tres actores políticos que de por sí solos han sido nota nacional: se tratan del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia (más conocido como Napito), el exlíder panista Germán Martínez Cázares e Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.
Gómez Urrutia aparece en el sexto lugar de la lista y el suyo es el caso que más llama la atención ya que se exilió en Canadá desde el 2006, luego de ser acusado de un fraude millonario, cuando tenía el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La vida política de este personaje ha sido bastante agitada: el padre de Gómez Urrutia, Napoleón Gómez Sada también lideró a los mineros durante 40 años. Luego de la muerte de su padre y después de ser electo director de la Casa de la Moneda, Gómez Urrutia fue elegido Secretario General del sindicato en 2002.
Sin embargo, luego de la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, ocurrida el 20 de febrero de 2006 y que dejó como saldo 65 muertos, Gómez Urrutia se fue a Canadá con su familia. Aunado a este hecho, en 2014 la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), emitió una ficha roja en contra del líder sindical por un fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores.
También en 2014, el abogado de Gómez Urrutia confirmó a la opinión pública que el cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente en contra del líder minero. Gómez Urrutia es parte de la agenda de Andrés Manuel López Obrador, actual candidato a la Presidencia de la República por Morena ya que desde el pasado 10 de febrero de este año, AMLO se comprometió a generar las condiciones adecuadas para el regreso del antiguo dirigente del SNTMMS, de ganar la presidencia.
Aparte de Gómez Urrutia, los demás elegidos para el Senado de la república por la vía plurinominal son:
1.- Piña Gudiño Blanca.
2.- Ostoa Ortega Aníbal.
3.- Sánchez Cordero Olga.
4.- Monreal Ricardo.
5.- Martínez Ifigenia.
6.- Gómez Urrutia Napoleón.
7.- Villegas Canché Maribel.
8.- Martínez Cázares Germán.
9.- Salgado García Nestora.
10.- Álvarez Lima José Antonio.
11.- Castro Castro Imelda.
Por su parte, también destaca la designación de Germán Martínez Cázares, panista de toda la vida y quien ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, una de ellas durante la LVII Legislatura (1997-2000), en la que se desempeñó como Presidente de la Comisión de Población e integrante de la Cocopa; y también perteneció a la LIX Legislatura (2003-2006), en la que fungió como Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN. Martínez Cázares también se desempeñó como Miembro de las comisiones de puntos constitucionales y de Cultura, entre otros cargos.
Sin embargo, lo que realmente llama la atención es que Martínez Cázares fue Secretario de la Función Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien venció a AMLO en la elección de 2006. López Obrador ese año no aceptó su derrota y proclamó que hubo un fraude electoral.
También destacan los nombramientos de Ifigenia Martínez, quien es fundadora del PRD, y de Nestora Salgado, conocida como comandante de una policía comunitaria en Guerrero.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






