Propone el INE llevar casillas a hospitales
Propone el INE llevar casillas a hospitales

Iniciará el INE prueba piloto para medir la efectividad de colocar casillas en los hospitales del país.

Ven comisionados del INE dificultades técnicas en la implantación de casillas en hospitales, aun así el instituto iniciará una prueba piloto.

De cara a las elecciones presidenciales a disputarse el próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha decidido implementar una serie de medidas que permitan incrementar y facilitar el número de ciudadanos que puedan emitir su voto.

Una nueva iniciativa del INE será la de llevar «casillas itinerantes» a los hospitales, lo cual, según los comisionados del instituto, no representaría un gasto excesivo, pues solo sería necesaria un vestidor para que las personas en cama puedan votar en completa intimidad.

Con una votación dividida, tres a favor y dos en contra, los comisionados decidieron iniciar una prueba para conocer la vialidad de la propuesta, después de ello, el Consejo General del INE deberá dar su visto bueno para que sea aprobada en su totalidad. En los días siguientes, se instalará una casilla en un hospital de cada una de las entidades federativas y los resultados servirán para su decisión final.

De consumarse dicha propuesta, el instituto electoral prevé un aproximado de 14 mil votos, aunque esto representaría un porcentaje realmente bajo con respecto a la totalidad del voto nacional (0.025 por ciento), pero «representaría un avance considerable en el tema de garantizar los derechos».

Sin embargo, antes de comenzar con la prueba piloto, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Saldaña, consideraron que no se han tomado en cuenta los problemas de logística, principalmente los relacionados con los ingresos y salidas de las regiones más estrictas dentro de los nosocomios.

  HOY NOVEDADES/MI MÉXICO