Horacio Duarte, representante de Morena, detalló que el partido nunca operó el fideicomiso.
La multa hacia Morena fue de 197 millones de pesos, la cual fue aprobada por el Consejo General del INE.
La multa que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, por la creación y operación del fideicomiso Por los Demás, fue impugnada este domingo, pues el partido reivindica que este mecanismo tiene un carácter privado por lo que no se encuentra dentro de las atribuciones del Instituto.
Fue a través de un escrito, presentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que no se utilizaron recursos públicos provenientes de las prerrogativas del partidos, por ello insiste en que la multas es ilegal «es el último coletazo del régimen que perdió el 1 de julio y que ya van de salida».
«No olvidemos que la queja fue presentada por el PRI y que el grupo de Consejeros afines a ese partido dentro del INE, presionó para sacar el tema dos días antes de la elección, en plena veda electoral».
Además, en un video difundido en Facebook, detalló que el partido nunca operó el fideicomiso, ya que fue un instrumento de personas que recibieron dinero privado, en el cual no entró dinero público del partido y que jamás tuvo el domicilio fiscal en las instalaciones del partido.
También, Duarte subrayó que la autoridad electoral no realizó ninguna solicitud de información formal a los integrantes del fideicomiso, ya que éste se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar con el INE.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, mencionó, en conferencia de prensa en la que hizo pública una carta enviada al mandatario estadounidense, Donald Trump, que impugnaron la multa ante el Tribunal «por la venganza de mala fe de los consejeros».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






