Sin estar en los primeros lugares, Puebla presenta serios problemas relacionados con la violencia de género.
Conavim enaltece la labor de Puebla en la disminución de la violencia de Género

Sin estar en los primeros lugares, Puebla presenta serios problemas relacionados con la violencia de género.

Antonio Gali y Conavim presentaron el Comité de Gabinete para el Fortalecimiento del sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ángela Quiroga, titular de la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reconoció la labor del gobierno de Puebla respecto a terminar con la violencia de género, por lo que mencionó que se intentará replicar estas medidas en los demás estados del país.

En compañía del gobernador de la entidad, Antonio Gali, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López Gargallo, instalaron el Comité de Gabinete para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cabe señalar que, entre el incremento de la violencia a nivel nacional, el tema de la violencia de género ha cobrado un papel principal y uno de los grandes retos para las administraciones futuras. De acuerdo a datos de la plataforma Semáforo Delictivo, Puebla presenta un total de 382 casos de violación, 11 feminicidios y 3591 casos de violencia familiar (cifras de enero a junio de 2018).

Si bien, el estado no figura entre las entidades con mayor índice de violencia de género, los números de Semáforo Delictivo no son nada halagadores, sobre todo, cuando de replicar la estrategia orquestado por el gobierno a todo el territorio mexicano.

Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Tamaulipas, con severos problemas de violencia, figuran por debajo de Puebla en cuanto a violencia familiar se refiere; en cuanto a violaciones solo se encuentra detrás del Estado de México, Nuevo León, Baja California y chihuahua; mientras que en número de violaciones, se encuentra debajo de la mayoría de los estados.

Pese a estos datos, el gobernador aseguró que gracias a la reforma legal que permite a las víctimas de violencia de género solicitar la reparación del daño y posibilita a las mujeres registrar a sus hijos con su primer apellido, además de iniciativas como «Puebla Convive», la entidad que él preside ha registrado buenos avances en la materia.

No obstante, mencionó  que seguirán trabajando para erradicar la trata de personas (una problemática que afecta más a mujeres y niños), por lo cual se realizó un convenio con los estados de Tlaxcala y Estado de México, en el que los fiscales y procuradores de cada entidad trabajarán en conjunto para erradicar esta problemática. Según la Procuraduría General de justicia (PGR), en México se encuentran dos puntos rojos relacionados a la trata, uno está en Tijuana, Baja California, y el otro en el centro del país, Puebla, Tlaxcala y CDMX.

Ernesto J.C

HOY NOVEDADES/PUEBLA