Inversión automotriz y tecnología, prioridades en reunión entre AMLO y Ministro japonés
Inversión automotriz y tecnología, prioridades en reunión entre AMLO y Ministro japonés

Solicitaron crear una agenda para delimitar los intercambios tecnológicos.

El ministro japonés dijo que su país busca invertir en materia automotriz, pero lo harán a expensas de lo que suceda en la renegociación del TLCAN.

Dándole continuidad al periodo de transición y las diversas reuniones que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México ha sostenido con mandatarios de otros países, se llevó a cabo la visita de Tarō Kōno, Ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

En esta reunión, el funcionario japonés fue recibido por el propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. De acuerdo con las agendas propuestas por ambas partes, se abordaron temas referentes a la importancia del Trabajo Integral y Progresista de Asociación Traspacífico (CPTPP).

Además, se habló del futuro de las empresas japonesas en el periodo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual las empresas japonesas tendrán que realizar ajustes según los acuerdos que se logren.

Al respecto, Marcelo Ebrard señaló que el Ministro japonés se dijo interesado en realizar inversión en la rama automotriz mexicana, por lo que los resultados de la alianza con Estados Unidos y Canadá son de vital importancia, ya que de ello dependería su actuar.

«La industria automotriz japonesa y de autopartes, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar sus inversiones en México, una vez que concluya las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio (…) es decir, una vez que estén claras las reglas».

Además, adelantó que en el mes de octubre, López Obrador y Alfonso Durazo, su propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), visitaran Japón.  Y es que, dijo, se abordó el tema de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cual México no pertenece pero se habló de la viabilidad para su futura unión.

«Ellos piensan que México ya debería ser invitado de manera permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso relativo que tiene México, no solo por población, sino en economía, cultura y relaciones internacionales», abundó Ebrard.

Además, indicó que ambos países mostraron su disposición a trabajar en temas relativos a la tecnología, no obstante Japón solicitó que el gobierno mexicano realice una agenda para delimitar el tipo de intercambio que habrá. «Tenemos que tener claro qué nos interesa, por ejemplo, a ellos les interesa mucho el avance de México y el desarrollo de la Alerta sísmica, lo tienen muy claro, es algo que ha llamado la atención, es uno de los pocos sistemas del mundo que ha funcionado y es un campo de cooperación para ellos muy relevante».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO