Se cree que en las llamas se perdió una colección de 20 millones de piezas.
«No va a quedar nada, el palacio se va a quemar todo y también las colecciones», informó el exdirector del Museo Nacional de Brasil.
Cerca de las 19:30 hora local, un incendio de enormes proporciones comenzó a generarse en el interior del Museo Nacional de Brasil (MNB), ubicado en Río de Janeiro y considerado uno de los más grandes e importantes de América Latina, por su antigüedad, fue edificado en 1818, y por su colección de más de 20 millones de piezas.
De acuerdo a los informes de la policía, no se presentaron pérdidas humanas, pues el museo había cerrado sus puertas en punto de las 16:00 hora local. Sin embargo, debido a la intensidad de las llamas, es posible que no quede nada de la colección e incluso del inmueble, creado por el rey Juan VI, en el siglo XIX.
Al enterarse de lo sucedido, el presidente brasileño, Michel Temer calificó como «un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, estudio y conocimiento». Además recordó el valor histórico del edificio que sirvió como residencia a la familia real durante el imperio.
Aunque hasta el momento se desconocen las causas que dieron origen al siniestro, así como un informe detallado sobre las pérdidas a consecuencia de las llamas, algunos profesores y trabajadores del museo mencionaron que se trató de «una tragedia para todo el mundo, no solo para Brasil», además se dijeron preocupados por el futuro de la institución, pues se presume que podría desaparecer, debido a la enorme pérdida del acervo cultural, así como por las publicaciones de algunos medios locales que afirmaron el MNB tenía años sin recibir los fondos del gobierno para garantizar su conservación y restauración.
Por su parte, el exdirector del museo José Pérez Pombal, confirmó que «No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






