Aristegui espera que AMLO tenga claro el significado de la prensa libre.
La periodista mexicana Carmen Aristegui regresará a los micrófonos de la radio pública.
Casi cuatro años tuvieron que pasar para que la periodista Carmen Aristegui regresara a los micrófonos de la radio nacional, tras el linchamiento del que fue objeto luego de que en su espacio periodístico se evidenciara no solo el asunto de la Casa Blanca de Chapultepec o la de Malinalco, sino un torrente turbio de temas como los Panama Papers, los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, la operación «Rápido y Furioso», el tema Monex y Soriana, entre otros.
Es decir, una de las voces más críticas del sexenio peñista ―si no es que la única en su momento― vuelve al aire a escasos días de que éste concluya su turbulenta administración federal; sin embargo, el contexto de su retorno a los medios públicos se desarrollará en un contexto distinto al que se suscitaba con el gabinete priista ―protagonizado realmente por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong― pues con Andrés Manuel López Obrador al frente del ejecutivo federal ha vuelto la voz directa del presidente a la prensa nacional.
Y aunque bien sabemos que durante el cierre de la campaña, el hoy día presidente electo de México agradeció a todos los medios de comunicación por la apertura de los micrófonos y la difusión de sus mítines, también sabemos que en días recientes se quejó amargamente por aquellos espacios informativos que «malversaron» sus palabras, pues él no quiso decir que México estaba en la quiebra.
Es decir, aquellas bonitas palabras del tabasqueño, acompañadas por corazones, besos y abrazos que el tabasqueño ha dedicado a la prensa desde su casa de transición, en un chasquido pueden convertirse en severas críticas y hasta descalificaciones, al mero estilo Donald Trump, con las que el nuevo presidente se refiere a los periodistas como «prensa fifi».
Quizá adelantándose al sopetón que podría causar el periodismo crítico al mero estilo Aristegui, ella se adelantó desde hoy, tanto con una broma, como con un pronunciamiento respecto a sus expectativas del pensar y actuar de López Obrador respecto al trabajo de la prensa nacional: «Deseo que López Obrador tenga en mente y con claridad el significado de una prensa libre, de una prensa independiente, que es una suerte de contrapeso para la democracia y es la tarea que todos hacemos».
Si bien ya conocemos el estilo de Carmen Aristegui para desempeñar su ejercicio periodístico, siempre cuestionadora de las acciones gubernamentales y analítica de los casos de coyuntura social, hasta ahora solo hemos tenido pequeñas probadas del semblante que el de Macuspana mostrará una vez que eche a andar el ferrocarril de su sexenio y que comience a dar materia prima para que la prensa nacional haga su trabajo.
¿Será lo suficientemente objetivo para no tachar a Aristegui de pertenecer a la «prensa fifi»?, ¿o a la primera investigación sobre su gobierno se le saldrá el «chamuco tabasqueño»?
HOY NOVEDADES/EN BOGA







