La delegación mexicana también tendrá contacto con gobernadores y empresarios de Canadá.
La cancillería canadiense informó sobre la visita del futuro titular de la SRE, quien será acompañado por un grupo de funcionarios.
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubón, se reunirá el lunes, en Ottawa, con Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, así lo dio a conocer el gobierno de aquel país. Al finalizar este encuentro, el futuro canciller y la delegación que lo acompaña dialogarán con un grupo de gobernadores y empresarios canadienses.
Freeland manifestó su agrado y aseguró que este tipo de acciones son la forma «como podemos trabajar juntos para fortalecer esta relación esencial». En el comunicado emitido por el gobierno de Canadá se indica lo siguiente: «Esta visita es una oportunidad clave para mejorar aún más la asociación entre México y Canadá antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su administración asuman el cargo, el 1 de diciembre de 2018».
La funcionaria canadiense recordó que el pasado mes de julio tuvo «el privilegio de visitar la Ciudad de México para reunirme con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y estoy gustosa de dar la bienvenida a Canadá al equipo del presidente electo».
En el documento publicado por la cancillería de Canada se establece que Ebrard Casaubón será acompañado por los funcionarios que liderarán, durante el próximo sexenio, las secretarías de Energía, Finanzas, Economía, Medio Ambiente, Agricultura y Gobernación.
Ebrard ya se reunió con Pompeo
El próximo canciller de nuestro país acaba tener un encuentro con el estadounidense Mike Pompeo, secretario de Estado, en el cual se abordó la forma en la que trabajarán ambos gobiernos a partir del próximo primero de diciembre, informó la oficina de prensa de Andrés Manuel López Obrador.
En la reunión entre los dos funcionarios, realizada en la Ciudad de México, se intercambiaron agendas de trabajo, con el propósito de marcar una estrategia en común. El boletín publicado refiere que el diálogo sirvió para fijar la «relación que se institucionalizará a través de las cancillerías de ambos países».
Cabe recordar que esta reunión se pactó el pasado mes de septiembre y coincidió con la llegada a nuestro país de la caravana migrante procedente de Honduras, circunstancia que ha propiciado una serie de declaraciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos en torno a cómo proceder; Trump ha presionado para que se detenga a los viajeros mientras que la Secretaría de Gobernación acotó que solo pasarán aquellos que tengan papeles y visa, los demás deberán regresar o, en su defecto, pedir asilo.
Mientras tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó al gobierno mexicano que se respete la integridad de este grupo de alrededor de 2 mil hondureños que tienen como destino llegar a Estados Unidos.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






