Hidalgo es el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas detectadas.
Puebla, Guanajuato y Veracruz complementan la lista de estados con más perforaciones ilícitas detectadas.
Hasta ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado 1 491 tomas clandestinas en el estado de Hidalgo, hecho que ha dado como consecuencia el incremento en el robo de combustible en un 103.97 por ciento. Con ello, la entidad se convierte en la segunda con mayor ordeña de hidrocarburos.
De acuerdo con informes entregados por la empresa productiva del estado, en 2017 fueron detectadas 731 perforaciones, en contraste con las atendidas este año, que fueron 1 491. Puebla encabeza la lista de entidades con mayor número de tomas detectadas, sin embargo el aumento respecto al año anterior solo es de 49.41 por ciento, pasando de 1 636 a 1 095.
Al respecto, el gobernador Omar Fayad ha dicho que el presupuesto destinado para mantener al ejército en la entidad y colabore en la detección y detención de huachicoles, es de 40 millones de pesos. Pese a ello, las cifras de tan solo nueve meses de este 2018, pasan por encima de las registradas en 2017.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, dijo que cuenta con 981 249 litros que han sido incautados desde el 10 de junio, cuando se conformó el grupo de combate al robo de gasolina Fuerza Especial Conjunta.
En el tercer escaño en términos de robo de combustible a nivel nacional se encuentra el estado de Guanajuato, que de acuerdo con el registro cuenta con 1 352 tomas clandestinas, número que representa un retroceso respecto al año anterior de un 3.57 por ciento. En este conteo le sigue Veracruz, que acumularon 1 219, un incremento respecto a las 761 de 2017, es decir un 60.18.
De acuerdo con algunos medios locales, el robo de combustible ha extremado sus métodos para esconder el hidrocarburo, puesto que se ha detectado presencia de bidones y material en bodegas y fosas clandestinas. Ejemplo de ello es que el pasado 4 de septiembre, fueron encontrados 2 500 litros de combustible en nueve fosas subterráneas en el municipio de Cuautepec, en donde la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) ha detectado la presencia de traficantes.
Tras el arribo de los uniformados, se corroboró la presencia de 100 contenedores de distintas capacidades.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







