«Lo sabían todos, desde Fox», señaló.
López Obrador señaló que no tocó el tema en los encuentros que mantuvo con Peña Nieto.
Con la atención del gobierno federal sobre los temas huachicoleo y desabasto de gasolina en varias entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para repartir responsabilidades en torno al robo de combustible.
El tabasqueño acusó de omisión a sus tres antecesores: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Aseguró que durante los sexenios pasados se contaba con los datos duros necesarios sobre este delito, pero no se actuó y, de alguna manera, se convirtió en cómplice.
«Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir “yo no sabía nada”. Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión (…) había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios», externó López Obrador sobre esta situación.
En este sentido, según reportes oficiales brindados por Pemex, durante el primer sexenio panista, con Vicente Fox (2000-2006), se registraron 887 tomas clandestinas, en el segundo blanquiazul, con Felipe Calderón (2006-2012), fueron poco más de 4 mil; mientras que con el priista Peña Nieto (2012-2018) se presentaron más de 40 mil. Es decir, del segundo sexenio del PAN al del mandatario mexiquense se registró un aumento del 752 por ciento. Tan solo en los primeros nueve meses del año pasado se advirtió la presencia de 1 636 tomas clandestinas en Puebla, una de las entidades donde más abunda este delito.
El mandatario refirió que en ninguno de los encuentros que mantuvo con Peña Nieto se abordó este tema «pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos».
En relación a la forma de hacerle frente al desabasto, López Obrador lanzó un exhorto a los consumidores: «Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia, que entre todos luchemos y acabemos con el robo de combustible».
Reiteró su afirmación de que se cuenta con el combustible suficiente para abastecer la demanda, sin embargo agregó: «no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, es otro sistema de distribución al de Pemex y por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO






