Falleció el fotógrafo Eniac Martínez
Falleció el fotógrafo Eniac Martínez

Se encontraba internado en el Sanatorio Durango, en la colonia Roma.

Sus estudios de arte le permitieron afinar su mirada. Fue así que decidió cambiar los pinceles por una cámara fotográfica.

El fotógrafo Eniac Martínez falleció el mediodía de ayer, jueves 25 de julio a la edad de 60 años, según lo dio a conocer su colega Francisco Mata Rosas, quien compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el cual indica: «Por mi conducto la familia de Eniac comparte el fallecimiento del «Tigre» ocurrido hoy 26 de julio a las 12.20 horas, agradecen la preocupación y apoyo de todos».

El miércoles pasado familiares y amigos difundieron un mensaje en el cual se solicitaba la donación de sangre para el también pintor y cineasta, quien se encontraba internado en el Sanatorio Durango.

Eniac Martínez realizó estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM; realizó talleres impartidos por Pedro Meyer y posteriormente, decidió ceder su talento a su cámara fotográfica. Inició su labor como fotoperiodista en La Jornada y realizó diversos trabajos en los que denunciaba diversos abusos y retrataba a las comunidades en peligro. Entre sus ensayos fotográficos más trascendentes figuran Mixtecos, Litorales, Camino Real, Tierra adentro y Ríos.

Por su labor, fue distinguido en 2017 con la Medalla al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La semana pasada presentó su más reciente libro: Basura, el cual consta de 108 imágenes en las que retrata la relación entre los desechos sólidos y el ser humano. Para realizarlo, visitó varios estados del país, además de la Ciudad de México.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA