David Kershenobich informa en la mañanera que el país se mantiene sin casos, pero emite alertas de viaje y guías clínicas; la OMS declaró emergencia internacional por cepa letal en África.
Este martes 19 de mayo de 2026, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica de México se encuentra en estado activo y con plena capacidad de respuesta ante dos alertas sanitarias internacionales: el brote de Hantavirus detectado en un crucero en el Atlántico y la rápida expansión del Ébola en África.

Vía: Gob MX
Hantavirus bajo control en territorio nacional
Respecto al brote surgido en un buque del Atlántico, el titular de salud aclaró que el país permanece blindado y sin registros de contagio.
“No hemos tenido ningún caso en México, nuestro sistema de vigilancia epidemiológica está activo, tiene la capacidad de detectar el virus en caso necesario”, afirmó Kershenobich.
El funcionario recordó que el hantavirus ataca las vías respiratorias y se transmite por contacto con roedores. Detalló que existen unas 40 variedades del virus, pero enfatizó un dato técnico crucial: “únicamente la cepa que está en Los Andes en Argentina y Chile se transmite de persona a persona”.

Vía: EL PAÍS
Alerta de viaje y emergencia internacional por Ébola
El panorama más complejo se ubica en el continente africano, donde la variante Bundibugyo del Ébola provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia internacional. En la República Democrática del Congo (RDC) ya se contabilizan de manera oficial 131 muertes sospechosas y 513 casos sospechosos bajo investigación, según reportó el ministro congoleño Samuel Roger Kamba.

Vía: Cumulard.cd
Ante la gravedad del brote, que registra una tasa de mortalidad de hasta el 40%, provoca coagulación intravascular y se propaga mediante mecanismos que exigen estricto aislamiento, la Secretaría de Salud federal emitió restricciones preventivas:
“La Secretaría de Salud ha emitido una alerta de viaje por ébola, de tal manera que cuando una persona viaja al Congo o ciertas partes de África, ahí es importante estar pendiente que no ocurra un caso y hay vigilancia epidemiológica por si alguien viaja al país”, señaló el secretario.
Para contener cualquier contingencia, el gobierno mexicano ya distribuyó una guía clínica oficial para que el personal médico en clínicas y hospitales cuente con todas las herramientas de diagnóstico y aislamiento necesarias en caso de detectar un paciente sospechoso.
Información de medios
BAOA






