El secretario Mario Delgado señaló que las demandas sobre la USICAMM ya se atienden con transparencia y destacó que se han realizado más de 140 mesas de negociación.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Gobierno federal mantiene un diálogo permanente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante la conferencia matutina, el funcionario sostuvo que “no hay necesidad” de que el magisterio recurra a un paro nacional frente a las movilizaciones programadas para finales de mayo y principios de junio.

Vía: La mañanera del pueblo
Atención a demandas y reestructuración de la USICAMM
Además, el titular de la SEP precisó que existe una comunicación constante con las distintas secciones de la coordinadora disidente, con especial atención en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas.
Es así que Delgado subrayó que una de las banderas principales del movimiento, enfocada en las inconformidades contra la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), comenzó a resolverse desde el año pasado por iniciativa de la jefa del Ejecutivo.

Vía: Expansión política
Por lo tanto, las modificaciones operativas aplicadas a dicho sistema permitieron gestionar con mayor orden las solicitudes de los docentes, destacando los siguientes avances:
- Cambios de adscripción: Se autorizaron más de 74 mil cambios de centros de trabajo para maestros en todo el país.
- Transparencia: El proceso se realiza mediante la publicación abierta de las listas de vacantes disponibles y los aspirantes que las solicitan.
- Criterio de asignación: Se estableció la antigüedad laboral como el factor determinante para otorgar los movimientos, reduciendo la discrecionalidad.

Vía: La Izquierda Diario
Compromiso de reforma y mesas de negociación
Asimismo, el secretario federal reiteró que el compromiso de la actual administración va más allá de los ajustes operativos, pues se mantiene firme la propuesta de impulsar una reforma legal para desaparecer definitivamente la USICAMM, atendiendo una de las exigencias históricas de la CNTE.
“Desde nuestro punto de vista administrativo nosotros estamos abiertos al diálogo”, enfatizó Delgado Carrillo, al reconocer que las distintas expresiones del magisterio han programado jornadas de protesta escalonadas entre el 25 de mayo y el 1 de junio.

Vía: La mañanera del pueblo
El titular de la SEP ponderó el esfuerzo institucional realizado durante el último año, periodo en el cual se han desarrollado más de 140 reuniones de trabajo con los representantes magisteriales a fin de evitar la suspensión de clases en el sistema público.
Información de medios
XSB






