Tras el retiro del plantón en el Centro Histórico que afectó las actividades del Mundial, la presidenta y la SEP desmienten entrega de recursos a líderes sindicales.

De entrada, el Gobierno Federal le cierra el paso a los rumores de un pacto financiero con el magisterio. Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que se hayan entregado 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de levantar el plantón que mantuvieron por 19 días en el corazón de la Ciudad de México.

La mandataria aclaró el destino real de estos fondos, asegurando que se trata de recursos estrictamente educativos y de beneficio directo para las comunidades escolares más necesitadas.

Sheinbaum 'cierra la puerta' a la CNTE: 'Hay demandas que no se pueden cumplir por falta de presupuesto' – El Financiero

Vía: El Financiero

“Ni para el sindicato, ni para los líderes”

Al respecto, durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó como un error la versión de que el presupuesto público terminó en las arcas de la dirigencia sindical. Explicó que el modelo de asignación directa implementado en el sexenio anterior se mantiene vigente para evitar intermediarios.

Está equivocada la idea de que el recurso sea para el Sindicato. Esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, es para la educación de los niños en Oaxaca”, sentenció la jefa del Ejecutivo federal, precisando que el dinero se dispersará directamente a las escuelas.

Vía: X @Radio_Formula

¿En qué se gastará el dinero? La radiografía de la SEP

Por otro lado, la aclaración de la presidenta coincide plenamente con lo expuesto por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado. El funcionario detalló que esta partida presupuestal forma parte de una estrategia integral para combatir las carencias estructurales en el sur del país:

  • Zonas de atención: El recurso se destinará a abatir el rezago educativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
  • Plazas docentes: Se financiará la creación de nuevas plazas en las regiones donde hagan falta maestros.
  • Carga horaria: Se asignarán nuevas horas de trabajo y se regularizarán contrataciones pendientes.

Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas para atender el rezago educativo. ¿Y de dónde salen? Pues del presupuesto de educación, es para eso”, argumentó Delgado en entrevista.

Mario Delgado niega pago de 800 millones de pesos a la CNTE para retirar plantón - UnoTVVía: UnoTV

La CNTE se repliega a sus estados, pero bajo advertencia

En conclusión, el Centro Histórico recupera la normalidad tras casi tres semanas de asedio. Tras una mesa de negociación de seis horas con las autoridades federales, donde se lograron acuerdos favorables en 14 puntos de su pliego petitorio, la Coordinadora determinó retirar sus campamentos, los cuales habían entorpecido la logística de diversos eventos deportivos relacionados con la Copa del Mundo 2026.

Sin embargo, las dirigencias aclararon que este repliegue no debe leerse como una claudicación:

  • Yenni Araceli Pérez, lideresa de la Sección 22 de Oaxaca, confirmó el regreso a las aulas este lunes, pero advirtió que el movimiento vuelve a su estado para “reorganizarse” y planificar la siguiente etapa de sus movilizaciones. “No por una cuestión de derrota, porque no es de esa manera”, enfatizó.
  • Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 Democrática de la capital, señaló que hubo avances parciales significativos, pero la Coordinadora mantendrá la guardia alta y no descarta reactivar las protestas si la SEP incumple los compromisos pactados.

Antes de marchas prevé nuevo líder de CNTE buscar diálogo con autoridad - Quadratín Michoacán

Vía: Quadratín Michoacán

Información de medios.

XSB