Inteligencia artificial en tomografías, expansión masiva de telemedicina y nuevos hospitales especializados marcan el eje de la estrategia de salud para 2026.
El sistema de salud pública en México experimenta una profunda renovación tecnológica. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades del sector presentaron un plan integral que combina la adquisición de equipo médico con inteligencia artificial (IA), la triplicación de las consultas a distancia y una fuerte inversión en infraestructura comunitaria y hospitalaria.

Vía: La mañanera del pueblo
IMSS: Salto tecnológico con Inteligencia Artificial
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció un avance radical en el área de diagnóstico por imagen tras la compra directa a fabricantes de 42 tomógrafos de gama ultra alta (41 de ellos con IA integrada), eliminando por completo a los intermediarios.
La incorporación de estos equipos, instalados desde abril en 40 hospitales de 19 estados, transforma radicalmente la eficiencia del servicio gracias a tres mejoras clave:
- Se da un salto de los equipos regionales antiguos de apenas 16 cortes a tecnología capaz de realizar 256 imágenes por rotación.
- Los estudios que antes tardaban entre cinco y seis minutos ahora se resuelven en apenas 15 segundos.
- Gracias a esta rapidez, la productividad pasó de 20 o 25 estudios diarios a un promedio de 50 atenciones al día por equipo.
Impacto financiero: Cada tomógrafo tuvo un costo aproximado de 29 millones de pesos (incluyendo el desmontaje del equipo viejo, instalación y garantía). Esta inversión reduce drásticamente la necesidad de subrogar servicios privados y evita el traslado innecesario de pacientes a otras ciudades.

Vía: La mañanera del pueblo
ISSSTE multiplica por tres su red de telemedicina
Por otro lado, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reportó una expansión masiva en el acceso a médicos especialistas para poblaciones rurales o de difícil acceso. Entre diciembre de 2025 y mayo de 2026, el instituto pasó de tener 239 unidades con telemedicina a un total de 859 unidades interconectadas.
La red médica a distancia opera de la siguiente manera:
- Emisores de especialidad: 118 hospitales y clínicas de segundo y tercer nivel concentran a los médicos especialistas.
- Receptores comunitarios: 741 unidades de primer nivel reciben las consultas interactivas.
- Caso de éxito: Pacientes de la Unidad de Medicina Familiar en Pichucalco, Chiapas, ya reciben atención especializada en tiempo real por parte de médicos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en la Ciudad de México mediante videoconferencia.

Vía: La mañanera del pueblo
“La Clínica es Nuestra”: Inyección de 4,600 mdp al primer nivel
Además, el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló el balance del programa comunitario “La Clínica es Nuestra“. Durante el ejercicio anterior, se canalizaron más de 4,600 millones de pesos para el mantenimiento y equipamiento de 8,483 unidades médicas de primer nivel.
El funcionamiento de este programa destaca por su control social: más de 67,000 ciudadanos organizados en los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabis) supervisaron de forma directa el destino del dinero, lo que se tradujo en más de 42,000 acciones de mejora en infraestructura, mobiliario y herramientas clínicas en los centros de salud locales.

Vía: La mañanera del pueblo
Nueva infraestructura y rescate de hospitales abandonados
Para finalizar, el ISSSTE confirmó la construcción y sustitución de unidades médicas clave en el país. Batres Guadarrama adelantó que los nuevos hospitales de alta especialidad en Tlajomulco, Acapulco, Torreón y Oaxaca contarán con equipamiento avanzado que incluye resonadores magnéticos, aceleradores lineales para tratamientos contra el cáncer y áreas de medicina nuclear.

Vía: La mañanera del pueblo
En la Ciudad de México destacan dos proyectos de infraestructura civil:
- Hospital de Tlatelolco: Se construirá un nuevo complejo enfocado en geriatría (adultos mayores) y oncología en los terrenos del antiguo Hospital Gonzalo Castañeda, un predio que permaneció abandonado por más de una década.
- Hospital Darío Fernández: Se ejecutará una reconstrucción total de este histórico plantel de la capital con el fin de renovar instalaciones desgastadas por décadas de operación continua.
Información de medios.
XSB






