Los transportistas exigen la entrega de la minuta oficial de acuerdos y un pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad para evaluar el fin de las manifestaciones.
La tensión entre el gremio transportista y el Gobierno federal se mantiene encendida. A pesar de haber sostenido una segunda mesa de negociación de alto nivel con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) confirmó que mantendrá activas sus movilizaciones en diversos puntos y carreteras del territorio nacional.
La dirigencia del movimiento aclaró que la tregua no se firmará hasta que las promesas de las autoridades se traduzcan en compromisos legales y oficiales por escrito.

Vía: Diario de Querétaro
Sin acuerdos por escrito: El paro nacional sigue adelante
Al parecer, el motivo principal para no levantar las protestas es la falta de garantías formales. Los líderes de la AMOTAC explicaron a sus agremiados que, si bien se han logrado avances en el diálogo con los funcionarios federales, la organización tomó la decisión de no dar marcha atrás hasta contar con los documentos oficiales que respalden los acuerdos pactados.
La instrucción de la dirigencia para los operadores de las unidades pesadas ha sido clara: visibilizar el descontento de manera masiva, pero evitando el cierre total de las vías de comunicación.
“El paro caminero lo seguimos trabajando como se planeó. Mañana a las ocho de la mañana quiero que salgan, no bloqueen, salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país… Hasta que no reciban esos mensajes, esa minuta y un mensaje del servidor, levantaremos o cancelaremos el paro”, advirtió el líder transportista en un comunicado interno.

Vía: El Heraldo de México
La condición para liberar las vías: Esperan respuesta de García Harfuch
Además de la entrega física de la minuta por parte de la Segob, el rumbo de las protestas depende ahora de una respuesta directa en materia de combate a la delincuencia organizada en las autopistas.
Es por ello que, los representantes de la AMOTAC señalaron que las autoridades federales se comprometieron a que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enviará un pronunciamiento y un mensaje oficial dirigido a los transportistas. En dicho mensaje se deberán detallar las acciones tácticas e inmediatas que implementará la federación para atender sus reclamos de protección.
Una vez que la base reciba tanto la minuta de Gobernación como el esquema de seguridad de García Harfuch, la organización evaluará formalmente la desactivación de las protestas.

Vía: InfoPoder
Las demandas centrales del gremio
Por otro lado, el pliego petitorio de la AMOTAC no ha cambiado y se concentra en resolver problemáticas estructurales que ponen en riesgo la vida de los operadores y la economía del sector de carga y turismo:
- Garantías de seguridad: Despliegue eficiente de corporaciones de seguridad en los tramos carreteros con mayores índices de asaltos y violencia contra los choferes.
- Cese a las extorsiones: Frenar el acoso y los cobros ilegales por parte de policías de los tres niveles de gobierno (municipales, estatales y federales) para permitirles transitar.
- Condiciones dignas: Establecer un marco regulatorio justo que proteja el trabajo de los transportistas frente a los abusos en costos de grúas y trámites de devolución de vehículos en las fiscalías locales.

Vía: Infobae
Por último, mientras las mesas técnicas y políticas terminan de redactar los documentos en la Ciudad de México, cientos de camiones y autobuses mantendrán su presencia en los accesos y carreteras del país bajo la consigna de alcanzar un transporte digno y justo.
Información de medios.
XSB






