La ambiciosa estrategia nacional añadirá 32 mil megawatts de capacidad para 2030, elevará la participación de fuentes limpias al 38% y consolidar el control estatal sobre la generación eléctrica.

El gobierno federal anunció un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030. De este total, 22 mil 376 MW (el 70%) provendrán estrictamente de fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. 

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó este esfuerzo como un suceso histórico y único que beneficiará directamente al pueblo de México y reforzará la soberanía energética del país.

Vía: La mañanera del pueblo

Metas ambientales y reducción de dependencia fósil

Con la implementación de esta estrategia, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) al año a 410 millones de MWh en 2030. Asimismo, este incremento elevará la participación de las fuentes renovables en la matriz energética del 23-24% actual al 38%, logrando un avance de 15 puntos porcentuales en cinco años.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia tecnologías limpias suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista. En consecuencia, el plan reducirá directamente la dependencia del gas natural importado y disminuirá la proporción de generación fósil del 79% actual al 62% para finales de la década.

Vía: La mañanera del pueblo

Fortalecimiento del sector público y respaldo técnico

En cuanto a la estructura del mercado, la funcionaria detalló que el sector público inyectará el 61% de la energía eléctrica nacional al término del sexenio, superando el 43% registrado en 2023. De esta manera, el Estado revertirá la caída en la participación estatal que provocaron las reformas energéticas de 2013.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79% de la nueva capacidad instalada, utilizando recursos propios o esquemas mixtos donde los activos permanecerán bajo propiedad de la nación. El plan contempla añadir 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica (un alza del 140% respecto a 2024) y 6 mil 800 MW de energía eólica (un aumento del 70%). 

Para respaldar la intermitencia de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme al sistema.

Vía: La mañanera del pueblo

Proyectos clave de infraestructura en el norte del país

Por último, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, expuso dos de las obras de infraestructura más importantes que integran el proyecto. En primer lugar, la CFE desarrollará el Proyecto Oasis en Mulegé, Baja California Sur, un sistema aislado que combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para asegurar el suministro continuo de cero emisiones, incluso en horas nocturnas.

Vía: La mañanera del pueblo

En segundo lugar, las autoridades consolidarán la central fotovoltaica Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora. Al completar sus cuatro etapas, este complejo alcanzará mil MW de capacidad y 246 MW de almacenamiento, consolidándose como la planta solar más grande de América a través de una inversión total superior a los mil 400 millones de dólares.

Vía: La mañanera del pueblo

Información de medios.

XSB