La organización de transportistas otorga un plazo de tres meses a las autoridades para garantizar la seguridad en carreteras y reducir costos operativos antes de retomar las protestas.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) retiró los bloqueos viales que mantenía en diversos puntos estratégicos de la entidad mexiquense. Esta resolución ocurrió luego de que los integrantes de la alianza firmaran una minuta de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

A través de este documento, el gobierno federal se comprometió formalmente a resolver las principales problemáticas que afectan a los operadores del sector.

Imagen

Vía: X @SEGOB_mx

Carreteras liberadas y demandas del sector

Al respecto, las manifestaciones previas afectaron la circulación en la autopista México-Pachuca a la altura de Ecatepec, la autopista México-Tulancingo en Axapusco y la carretera Chalco-México. En estos puntos, los transportistas de carga, turismo y pasaje exigieron soluciones inmediatas ante problemáticas críticas. 

Entre sus demandas principales destacan la exigencia de mayor seguridad en las carreteras federales, la reducción de los costos operativos y la simplificación de los trámites administrativos que ralentizan su labor comercial.

Transportistas de AMOTAC se manifiestan en carreteras pese a acuerdos con Gobernación | Grupo Animal

Vía: Grupo Animal

Diálogo institucional y tregua de tres meses

Por lo tanto, la firma de la minuta se concretó tras una intensa mesa de diálogo en las oficinas de Gobernación, donde ambas partes acordaron privilegiar el libre tránsito de la ciudadanía mientras continúan las negociaciones bilaterales. Sin embargo, la resolución pacífica cuenta con una condición temporal estricta por parte del gremio.

El dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, dio a conocer que la organización otorgará un plazo de tres meses a las autoridades para cumplir los acuerdos estipulados. En consecuencia, el líder advirtió que si el gobierno federal incumple lo pactado, las decenas de miles de socios que el sindicato representa en las 32 entidades del país saldrán a las calles de nueva cuenta para reactivar las movilizaciones masivas.

Vía: X @LupitaJuarezH

Información de medios.

XSB