Los representantes de la AMPro señalaron que el final de este Pacto es un gran avance en los derechos de los jugadores.
Uno de los acuerdos logrados es establecer un nuevo reglamento de transferencias y contrataciones dentro de la Liga MX.
Esta tarde se celebró en Toluca, Estado de México, la reunión entre la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMPro) y los directivos y dueños de los equipos que conforman la Liga MX, en donde finalmente se lograron algunos acuerdos en torno al llamado ‘Pacto de Caballeros’, el cual era un convenio informal entre el jugador y el club en el que milita para que el primero no pueda negociar con otra institución si la directiva no se lo permite.
De esta forma, esta reunión ha permitido que este pacto, que se encuentra fuera de la legislación de FIFA, comience a erradicarse en favor de los jugadores, anteponiendo el futbol sobre los negocios.
En conferencia de prensa, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y los jugadores representantes de la AMPro, Moisés Muñoz y Oribe Peralta, dieron a conocer los acuerdos logrados:
1 – Trabajar de manera estrecha y coordinada para la elaboración y aplicación de un reglamento nuevo de transferencias y contrataciones de la Liga MX que regulen los nuevos procedimientos en la materia.
2 – Este nuevo reglamento de transferencias y contrataciones de la Liga MX entrará en vigor a más tardar al inicio del Torneo Apertura 2019.
3 – Durante este periodo de elaboración del nuevo reglamento se apoyará a los jugadores sin oferta por parte de su último club, mediante una ampliación en el periodo de contratación y registro.
4 – De manera permanente se van a entablar mesas de diálogo y trabajo para compartir puntos de vista, plantear propuestas y soluciones respecto a diversos temas que afecten a todos los involucrados en el fútbol mexicano.
Además, se señaló que también se tocó el tema del periodo de contratación de jugadores, para el cual FIFA estipula que «un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses». De esta forma, la Liga MX se acoplará a esta situación eliminando el riesgo de que un jugador no pueda decidir su futuro dentro del balompié.
De igual forma, los representantes de la AMPro señalaron que en cuanto al tema de adeudos, se habló y se lograron acuerdos que permitirán que esto no vuelva a suceder. Con esto, el riesgo latente de huelga que envolvía a la liga mexicana culminó y se da apertura a que los jugadores se conduzcan con mayor libertad dentro de la liga.
HOY NOVEDADES/DEPORTES