Se reportan 10 muertos y 54 heridos
Las autoridades indican que el responsable entró de forma abrupta al lugar, donde una vez dentro accionó la bomba
Este jueves se reportó una fuerte explosión en la Escuela General Santander, al sur de Bogotá, Colombia, luego de que un coche
e bomba explotó en el momento justo en que se iban a celebrar las graduaciones, cerca de las 09:00 horas. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, hay al menos 10 muertos y 54 heridos.
El alcalde Enrique Peñalosa reportó que la mayoría de las víctimas son uniformados de esta escuela de policía, entre los que se encuentra una cadete ecuatoriana. Algunos de los heridos fueron trasladados al hospital de El Tunal y El Carmen, los más cercanos a la escuela policial.
Además, las autoridades confirmaron que el conductor del vehículo entró de forma violenta a la escuela de cadetes, evitando así ser identificado antes de activar la bomba. Se dice que el conductor murió al momento del siniestro en cuanto el automóvil explotó. De ser así, se trataría de un atentado suicida.
“Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión”, comentó Fanny Contreras, funcionaria de salud de las Fuerzas Militares.
Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que ya hay identificado un responsable material de los hechos:
«José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó a la escuela a las 9:30 horas de hoy en una camioneta gris Nissan Patrol del año 1993», dijo el fiscal en rueda de prensa.
Sin embargo, todavía no se ha determinado quienes fueron los autores intelectuales. Asimismo y tras una investigación al vehículo, indicó que el mismo automóvil ya se había visto cerca de Arauca, al nororiente del país en julio de 2018.
«Nuestros explosivistas nos han dado un primer reporte que indicaría que el vehículo estaba cargado de 80 kilos de pentolita», explicó Martínez.
Los últimos reportes indicaban que «hubo otra pequeña explosión», aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades de la capital sólo manejaron oficialmente la hipótesis de un solo estallido.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO