La reciente contingencia ambiental decretada en «Chilangolandia» ha tenido una duración histórica, no vista desde hace años. Precisamente, para este tipo de situaciones, el año pasado el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció un total de 14 medidas con el propósito de mejorar la calidad del aire en la capital del país.
No obstante, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que aún no se concretan algunas de estas acciones y otras más siguen en proceso.
Una de las tareas pendientes es la inversión de 11 mil millones de «baros» en proyectos de infraestructura y modernización del transporte público. Al respecto, el representante de CAMe detalló que el proyecto se mantiene en evaluación.
Gutiérrez Lacayo habló sobre la situación del cumplimiento de estas acciones: «Tal pareciera, y lo vas a ver con todas las medidas, como que son medidas que se tienen que cumplir en un año y eso no es cierto, son el arranque, el kick off, de acciones que se anunciaron por el gobierno federal; algunas se concluyeron y otras son de cumplimiento continuo, pero ya arrancaron».
HOY NOVEDADES/CIUDAD