CNN - Acciones de Boeing se desploman por accidente; encuentran caja negra
CNN - Acciones de Boeing se desploman por accidente; encuentran caja negra

Las acciones de Boeing cayeron en más del 10 por ciento

En 2018 otro avión Boeing del mismo modelo se desplomó en el mar de Java, lo que ha hecho sospechar que las fallas se deban al modelo de la aeronave

Este domingo un Boeing 737 MAX 8 se desplomó en Etiopía a unos minutos de haber despegado del aeropuerto, el accidente dejó un total de 157 muertos. Luego de esto las acciones de la compañía cayeron en más del 10 por ciento debido a que es el segundo evento en tan sólo seis meses en el que está involucrada una aeronave de este modelo; esto derivó en que las aerolíneas de China, Indonesia y varias más dejaran de usar este tipo de avión.

Además, a pesar de los altos niveles de confianza con los que cuenta la compañía, el 29 de octubre de 2018 otro avión modelo MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java dejando un total de 189 personas muertas. La aeronave sólo llevaba trece minutos de vuelo.

Este trágico evento, sumado al del pasado domingo, ha orillado a que los supervisores de la seguridad aérea comiencen a hacer análisis para determinar si los accidentes se deben a una falla común en los MAX 8.

Al igual que el siniestro en el mar de Java, el desplome del Boeing de este domingo sucedió poco después de despegar del aeropuerto –en este caso el de Adis Abeba-, dejando como saldo 157 personas fallecidas. El vuelo despegó a las 08:38 de la mañana y desapareció de los radares sólo seis minutos después.

El ministerio de Transporte de Indonesia prohibió los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se lleven a cabo las inspecciones que garanticen la seguridad de las naves y los pasajeros.

Etiopía, China y Mongolia tomaron acciones similares, pues indicaron que han suspendido las operaciones de este modelo. También Beijing pidió a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos del MAX 8.

Por otro lado, la compañía Ethiopian Airlines anunció que ya se recuperaron las dos cajas negras del Boeing 737 MAX 8.

Lo que se sabe hasta el momento es que minutos antes del desplome, el piloto comunicó a la torre de control que había sufrido una falla, por lo cual pidió permiso para aterrizar en Adís Abeba, lo cual le fue concedido y después no se supo más.

Hasta el momento tampoco se descarta que todo se haya tratado de un sabotaje.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO