Proceso - Acusan omisión de Shieinbaum a demandas de habitantes de Xochimilco
Proceso - Acusan omisión de Shieinbaum a demandas de habitantes de Xochimilco

Vecinos de Xochimilco han recibido amenazas de muerte

Para Sheinbaum, los invasores solo son personas que están buscando un hogar debido a que no cuentan con uno propio

Ciudadanos originarios de Xochimilco han denunciado que grupos de la delincuencia organizada poco a poco se han apoderado del suelo de conservación de la zona chinampera, y aunque ya interpusieron las quejas ante SEDEMA, PAOT y PGJCDMX, las autoridades no han hecho nada al respecto, lo que no solo pone en riesgo la seguridad de los habitantes, sino también el bienestar de la zona declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con los denunciantes, la manera de operar de los delincuenciales es llegar y de manera violenta ocupar los terrenos de labor; quienes responden con agresiones físicas y amenazas de muerte a todo aquel que les reclame. Lo peor de todo, comentan, es que cuando alguno de los dueños legales de los terrenos decide llevar al asunto a un proceso jurídico, solo pocos recuperan sus tierras y muchos otros abandonan los casos por temor a ser asesinados.

Por ello se ha pedido la intervención de SEDEMA, PAOT y autoridades de la alcaldía, aunque los afectados remarcan que ninguna ha hecho el trabajo que les corresponde para ayudarlos, ni mucho menos en tomar las medidas respectivas para el cuidado del medio ambiente.

Más aún, pues los vecinos aseguran que varios de los invasores trabajan en la alcaldía o mantienen estrecha amistad con la autoridad, como lo es la diputada local Circe Camacho, quien colocó una de sus mantas promocionando su figura en uno de los terrenos invadidos por Alejandro Camacho Garcilazo, de quien se dice amenaza a sus víctimas sin temor a ser reprendido por la autoridad.

Por otro lado, existe una lista de resoluciones de derribo de construcciones ilegales que no se han ejecutado, al igual que hay recomendaciones emitidas por la CDHCDMX que tampoco han sido atendidas por la alcaldía de Xochimilco a pesar de que se ha informado de que en algunas zonas los canales ya están secos y los campesinos no tienen agua para regar sus sembradíos, quienes a su vez temen que los criminales roben sus cosechas cuando estas se dan.

HOY NOVEDADES/CDMX