La profesora de la FES Acatlán se encuentra grave pero estable.
La FES Acatlán dio a conocer un comunicado condenando el acto y exigiendo el esclarecimiento de los hechos.
La noche de ayer una profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue baleada cuando salía del estacionamiento del plantel que se ubica en Naucalpan, Estado de México, a bordo de su automóvil. La profesora, de acuerdo con reportes de las autoridades, se encuentra grave pero estable.
El lugar del incidente fue acordonado por elementos policiacos y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que autoridades de la FES Acatlán clausuraron la entrada a esta Facultad por la avenida Jardínes de San Mateo, junto a la Mega Comercial.
De acuerdo con lo reportado por la policía, la académica María Luisa Noria Ramírez se encontraba saliendo del estacionamiento del instituto escolar en su vehículo VW Golf, matrícula PYZ 9638, cuando presuntamente un hombre de complexión robusta y vestimenta oscura le disparó. A raíz del ataque, la docente resultó herida del brazo y perdió el control del auto, por lo que colisionó de lleno en el muro de un puente vehicular que se encuentra en dicha vialidad.
Otra versión señala que el agresor se encontraba en espera de la maestra a la salida de la FES Acatlán; en esta versión describen que el atacante medía 1.80 de estatura, tenía cabello negro con gorra negra, sudadera negra y pantalón de mezclilla con riñonera; y luego de disparar a la profesora huyó rumbo a la Glorieta de Las Américas.
La maestra fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil de Naucalpan, quienes la trasladaron al hospital de Traumatología de Lomas Verdes. Mientras se le auxiliaba, policías estatales y municipales desplegaron un operativo de búsqueda del agresor por toda la zona. Debido al ataque, el director de la FES Acatlán se encuentra en el hospital al tanto de la salud de la maestra.
Por su parte el instituto condenó el hecho y exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso, además de reiterar la necesidad de que se aumente la seguridad en esa zona ya que hace apenas dos días, dos alumnos de ese mismo plantel fueron asaltados.
— FES ACATLÁN – UNAM (@FES_ACATLAN) 23 de febrero de 2018
Estos acontecimientos en el Estado de México contrastan fuertemente con lo prometido por el actual gobernador de la entidad, Roberto del Mazo, quien al momento de su toma de protesta aseguró que en sus primeros tres meses al frente del gobierno del estado, entregaría resultados en materia de seguridad. Incluso garantizó que la lucha contra la inseguridad sería la prioridad en su gobierno, para poder asegurar que los mexiquenses pudieran mejorar su calidad de vida:
«Haremos del Estado de México uno de los estados más seguros. En los primeros tres meses de Gobierno tendremos resultados concretos sobre seguridad. Es un trato que tomará tiempo, pero los primeros resultados quiero que se puedan dar y entregar a la ciudadanía los primeros meses», dijo en una entrevista con Grupo Fórmula, rescatada por el periódico digital Sin Embargo, en un artículo del 14 de octubre de 2017.
Otro dato duro sobre la situación que se vive en la entidad fue el arrojado por estadísticas de Lantia Consultores y reproducido por El Universal, que indica que de enero a septiembre de 2017, se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos, de los cuales 458 ocurrieron en el Estado de México.
HOY NOVEDADES/EDOMEX