Agresiones a policías serían tipificadas como delito grave

El robo de celulares también podría ser tipificado como grave

Claudia Sheinbaum destacó que se buscará que cambie la tipificación de delito grave lo que aún es considerado como «actos de represión».

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que serán tipificadas como delito grave las agresiones a policías, como parte de las propuestas de reforma al Código Penal que fue enviada al congreso local.

La mandataria destacó que desde 2012 se ha utilizado la figura de ultraje a la autoridad para quienes agredieron a elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina y aseguró que no tiene que ver con la forma en la que se defiende una persona frente a actos de represión de una autoridad.

Sin embargo hizo énfasis en que no se realizará justificando los actos de abuso de represión, como los ocurridos durante el pasado 1 de diciembre, sino por los casos que han sido virales en redes sociales en los que se ve a ciudadanos agrediendo a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entrevistada luego de su conferencia de prensa matutina, la jefa de Gobierno mencionó que su administración ha implementado cambios a la ley vigente desde 1993 en este rubro, en la que se han delineado los sistemas de cuadrantes, así como de la policía de proximidad y de los elementos de fuerzas especiales.

Asimismo, los cambios al Código Penal se basarán en la estrategia federal, por lo que en la reforma se propone duplicar las penas a los policías que realicen actos delictivos y/o de corrupción, así como elevar las sanciones a quienes reincidan en ilícitos

Sheinbaum Pardo mencionó que además, dentro de la reforma se buscará que el robo de teléfono celular sea considerado como un delito grave, también se presentó una serie de medidas que se trabajaron con las telefonías del país, con el fin de que se evite este delito.

HOY NOVEDADES / CDMX