Las bombas que brindan el servicio de agua potable a la capital del país fueron abiertas este sábado 3 de noviembre
Con la apertura de bombas, se espera que pasen 72 horas hasta que los depósitos de la ciudad se llenen.
Luego de que se tuviera que suspender el servicio de agua potable en la Ciudad de México y parte del Estado de México para brindar mantenimiento al Sistema Cutzamala, fue hasta este sábado 3 a las 8 de la mañana que inició el bombeo pero todavía no se ha abierto la llave de las tuberías de la ciudad.
Esto fue informado por el titular del Servicio de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre, quien además detalló que será durante este día que la Comisión Nacional del Agua se encargará de abrir el acueducto para que el vital líquido pueda llegar a la ciudad, por lo que el servicio podrá normalizarse hasta el jueves de esta semana.
El corte, que inició desde el miércoles 31 de octubre, se llevó a cabo para labores de mantenimiento y ya durante las últimas horas solo hubo que terminar de soldar y acomodar las piezas que hacían falta en la segunda línea de alta presión que fue instalada para evitar cortes en el suministro del agua para futuras labores de mantenimiento.
A pesar de que se esperaba tener el sistema funcionando desde las 8 de la mañana de ayer, no fue sino hasta el día de hoy cuando el ingeniero Ramiro Gutiérrez encendió los motores para reiniciar con el abastecimiento de agua de la ciudad y el Estado de México.
Según lo confirmado por las autoridades, luego del reinicio del bombeo de las válvulas el suministro de agua no se reanudará de manera inmediata por lo que se espera que en un lapso de 72 horas la falta de agua concluya. Por lo tanto, el titular del Sacmex informó que el agua empezará a llegar a los hogares a partir del lunes, por lo que se espera que cuando el líquido llegue a la Ciudad de México, los tanques se llenarán pero el servicio se daría de forma irregular porque la red de tuberías no contaría con presión.
Con esto en cuenta, Ramón Aguirre informó que hasta el día jueves el servicio del agua potable quedaría restablecido en su totalidad.
La labor de los técnicos para el mantenimiento del Sistema Cutzamala fue una labor cuando menos titánica: los trabajadores tuvieron que reemplazar un tubo kilométrico cuya función es la de distribuir el agua a toda la ciudad, trabajo que en total les tomó cuatro días.
Sin embargo, el equipo que realizó el mantenimiento también enfrentó algunas dificultades ya que se les complicó la instalación de una pieza que no embonaba en la k invertida que se conecta con las líneas 1 y 2 de mantenimiento.
CIUDAD/HOY NOVEDADES