Acusan detenciones injustas y hostigamientos por parte de las autoridades capitalinas
Empresarios del Centro Histórico culpan al ambulantaje de sus malas ventas.
Varias organizaciones de comerciantes ambulantes de la Ciudad de México mantienen bloqueado el ingreso al Congreso capitalino, como parte de las protestas por las movilizaciones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está realizando para recuperar los espacios públicos.
Los comerciantes, ubicados a las entradas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tomaron las escalinatas del inmueble legislativo para exigir se les deje trabajar sin ser hostigados y les devuelvan la mercancía decomisada por los elementos de la SSC.
Cabe recordar que en días pasados algunos empresarios de la llamada Calle de la Novias en el Centro Histórico denunciaron que el «comercio informal» está afectando hasta en un 40 por ciento las ventas en sus negocios.
«Aquí el ambulantaje es intocable», manifestó el representante de la Asociación Calle de las Novias y Ceremonias, José Luis Santiago, el cual está al frente de 190 empresarios. «Estamos pidiendo que haya operativos porque aquí no hay. Los hacen solo cuando se los pedimos».
Los comerciantes (formales) de la Calle de las Novias reclaman que el ambulantaje bloquea las entradas de sus negocios, además de las banquetas y las fachadas de las tiendas, algo que resta visibilidad de sus productos y, a decir de ellos mismos, ha provocado un descenso considerable en sus ventas durante los últimos años.
Mientras tanto, el Gobierno de la CDMX anunció que continuarán los operativos para la recuperación de los espacios públicos, pese a las manifestaciones que las organizaciones Mártires de Río Blanco, Niños Héroes de Chapultepec y la Asociación de Comerciantes de Morelos han convocado para protestar en contra de las arbitrariedades de la policía capitalina, pues reclaman el arresto injustificado de seis compañeros, a quienes se les intentó sembrar armas de fuego.
HOY NOVEDADES/CDMX