El jefe de gobierno de la CDMX brindará apoyo a los migrantes que pasan por México
La caravana migrante será apoyada con servicios médicos, alimenticios y psicológicos.
Durante la celebración del Día del Médico, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, propuso enviar brigadas de atención médica a los puntos de trayecto por donde pasarán los integrantes de la caravana migrante en su intento por llegar a Estados Unidos. El mandatario capitalino dijo que esta ayuda se podrá enviar siempre y cuando la comisión nacional y local de Derechos Humanos garanticen su traslado seguro.
«Eso se podrá hacer siempre y cuando las comisiones nacional y local de Derechos Humanos acepten y garanticen el traslado seguro de las brigadas médicas. Tendremos que organizarnos para cumplir con esta vocación de servicio que tenemos como gobierno y ciudad de atender a quienes lo necesitan, en los sitios donde los necesitan», declaró.
Además, informó que además de brindar servicios de atención médica también apoyarán con alimentos y atención psicológica, aunque darán prioridad a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores o personas con alguna enfermedad. En caso de que se acepte la propuesta, Amieva adelantó que se enviarían cuatro brigadas de 150 especialistas; aunque también invitó a otros estados a tomar las mismas medidas.
Además, agregó que se llegó a un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para que la capital establezca un puente humanitario con la finalidad de que los migrantes cuenten con medidas especiales de protección a sus derechos y seguridad. Estos servicios se brindarán de manera indiscriminada para estas personas sin importar cuál sea su situación migratoria.
HOY NOVEDADES/CDMX