Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, a quien dijo, no le entregará la dirigencia de la Alianza del Pacífico, y exigió dejar la presidencia a Pedro Castillo, quien legítimamente la ganó, pero ahora se encuentra encarcelado.

Consultado sobre las nuevas acusaciones de la política peruana al mandatario mexicano, por injerencismo, éste le contestó con dureza en su conferencia habitual desde Palacio Nacional.

“Y ya que la señora me mencionó, le recordaría de que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia, porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, indicó.

Además, dijo que no le entregará a Boluarte, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, lo cual ya acordó con sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

“No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son cuatro países: es Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía, y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la Presidencia de este grupo de la Alianza del Pacífico”, dijo.

La semana pasada, Boluarte habló sobre las críticas que ha recibido por parte de líderes latinoamericanos, y criticó al presidente de México por defender a Pedro Castillo, tras la destitución del presidente peruano el 7 de diciembre por instaurar un gobierno de facto, tras intentar disolver el Legislativo.