Foto: Tw/ @antonioguterres

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibió el Premio Carlos V en reconocimiento a su trayectoria dedicada al compromiso social, el trabajo por la paz, la cooperación internacional y la promoción del multilateralismo. El rey Juan Carlos VI fue quien se lo entregó, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la provincia española de Cáceres.

En el marco del evento, Guterres señaló que “en lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, que ante las guerras y las crisis humanitarias, el mundo necesita paz y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“No puede haber paz duradera sin solidaridad. No hay cohesión social sin derechos humanos. No hay justicia sin igualdad. Todos somos, colectivamente, garantes de ello. Hoy más que nunca, en nuestro mundo fracturado, erigir puentes es la única opción”, expresó el diplomático.

De igual manera, dijo que “La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso. En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios. En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”.

Asimismo, aprovechó la entrega del galardón para emitir una crítica al eurocentrismo que se vive y que el continente debe ser fuerte y mirar hacia afuera.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO