La aprobación se dio con 51 votos a favor y 49 en contra.
La cantidad fue criticada fuertemente por Rand Paul, senador republicano, quien considera que es una cifra demasiado elevada en las cuentas; se trata del inicio perfecto para la futura aprobación de la reforma fiscal que Trump tanto busca.
Ya se aprobó y fue con una decisión más que apretada. Hablamos del presupuesto para el año fiscal 2018 en Estados Unidos. La Cámara alta dio el visto bueno para beneplácito de los republicanos y pese a una fuerte oposición.
Es preciso acotar que los republicanos ya habían obtenido un triunfo en la Cámara baja, cuando se les aprobó un presupuesto de 622 mil millones de dólares para Defensa.
Aunado a esto, también se dio luz verde a la enmienda que dará pie a la aprobación de la reforma fiscal; esto pese a que no se juntaron los 60 votos requeridos, sino que solo se dio con la mayoría simple que dieron 51 votos.
Al respecto Mitch McConell, líder republicano en la Cámara Alta, señaló que la reforma fiscal permitirá que el país «vuelva a crecer» y que representa «una oportunidad única en una generación» para cambiar el código impositivo que prevalece actualmente.
Mientras tanto Ron Wyden, senador demócrata, indicó que las cuentas aprobadas solo beneficiarán a corporaciones y ricos; las calificó como una «fantasía de derechas que allana el camino para un proceso hiperpartidista sobre la reforma fiscal».
Fueron distintos los cenadores que manifestaron que este presupuesto solo tiene la finalidad de impulsar la reforma fiscal pues, argumentan, en septiembre pasado el Congreso ya dio el visto bueno para mantener el gobierno blindado económicamente hasta el próximo 8 de diciembre.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO